Carmen Álvarez celebra la rebaja a 10 del número de peonadas para acceder a subsidio agrario

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, insiste en que “el campo andaluz atraviesa una situación complicada, debido al empeoramiento de la perspectiva de precipitaciones, y proteger a sus trabajadores y trabajadoras debe ser una prioridad” y recalca que “es una medida social muy importante que beneficiará a muchos sanluqueños/as trabajadores/as eventuales del campo de nuestra localidad”

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, celebra que el Consejo de Ministros haya aprobado reducir el número de peonadas de 35 a 10 para poder acceder al subsidio agrario. Álvarez insiste en que “el campo andaluz atraviesa una situación complicada, debido al empeoramiento de la perspectiva de precipitaciones, y proteger a sus trabajadores y trabajadoras debe ser una prioridad”. Además, deja claro que “estas políticas centradas en no dejar a nadie atrás y en mejorar la vida de la gente, llevadas a cabo por nuestra compañera, la ministra, Yolanda Díaz, son las que necesitamos para avanzar”.

La portavoz de IU Sanlúcar declara que es “una medida social muy importante que beneficiará a muchos sanluqueños/as trabajadores/as eventuales del campo de nuestra localidad, en la que la agricultura es una de las bases de la economía”. Y es que, hay que tener en cuenta que la agricultura es uno de los pilares que sustentan la economía de Sanlúcar, destacado el cultivo de la vid y los regadíos. Álvarez recalca el gran número de cartillas agrarias que hay en la ciudad, así como la importancia de las cooperativas agrarias. Además, insiste en lo beneficiosa que es la medida también para las mujeres del campo: “Recientemente hemos celebrado el Día de la Mujer Rural y esta medida es un gran avance para todas las mujeres que dedican su vida al campo”.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado reducir a 10 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria que beneficiará a las personas trabajadoras eventuales agrarias en las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura.

Esta rebaja queda recogida en el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del “Plan + seguridad para tu energía (+SE)”, así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía.

Hay que recordar que es la segunda reducción que aprueba el Gobierno este año para facilitar a las personas trabajadoras la posibilidad de cumplir con el mínimo de jornadas necesarias para acceder a estas prestaciones sociales. Ya en marzo, en el marco del Real Decreto-ley 4/2022 de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, ya se bajó el número de jornadas mínimas de 35 a 20 y que ahora se sitúa en 10. La reducción del número de jornadas reales cotizadas será efectiva desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 30 de junio 2023.

Finalmente, la portavoz de IU Sanlúcar asevera que “ahora le toca a la Junta de Andalucía mostrar su apoyo a los trabajadores/as del campo y presentar soluciones ante la previsible pérdida de puestos de trabajo en el campo, debido a la sequía”.

Sé el primero en comentar en "Carmen Álvarez celebra la rebaja a 10 del número de peonadas para acceder a subsidio agrario"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: