Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Carmen Álvarez: “Celebramos el apoyo unánime para reclamar a la Junta los más de siete millones que adeuda a Sanlúcar en concepto de la Patrica”

Por Redacción Oct 25, 2022 #iu #Sanlúcar

Desde IU se celebra que salgan adelante por unanimidad la propuesta presentada para que aumenten el número de PTIS en el colegio Albaicín y que se apruebe la iniciativa para que se adecente la cañada del Amarguillo

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha adelantado en la sesión plenaria de hoy que IU presentará propuestas a las ordenanzas fiscales de 2023, ya que “para nada son progresistas”. Álvarez insiste en que “desde IU siempre trabajaremos por un sistema tributario más social, más justo, para que pague más el que más tenga”.

Por otro lado, la concejala ha lamentado que “en Sanlúcar los impuestos ya no puedan subir más, porque están en su máximo legal, salvo el IAE, impuesto que grava a las grandes empresas, con el objetivo de no molestar a los bancos y a multinacionales como Aqualia”.  

En este sentido, Álvarez ha reprochado lo alejado que el PSOE de Sanlúcar está de las medidas que el Gobierno Central está poniendo en marcha para apoyar a las personas y familias con rentas más bajas”. Y es que, tal y como ha apuntado Álvarez, “las del PSOE de Sanlúcar son unas ordenanzas fiscales que van a contracorriente, ya que cuando todos los municipios llevan a cabo medidas tendentes a cuidar el medioambiente, Sanlúcar se queda atrás, sin contemplar bonificaciones en el ITVM a los vehículos híbridos o eléctricos o a la instalación de placas solares”.

Además, Álvarez ha insistido en que “tampoco se lucha contra la proliferación de las casas de apuestas, cuestión que desde IU se ha solicitado ya en muchas ocasiones, pero que el PSOE no ha tenido en cuenta, ya que prefieren sentarse con la derecha y la ultraderecha”. Álvarez, también ha recordado en su intervención que “las ordenanzas fiscales están confeccionadas con el objetivo de cumplir con el plan de ajuste y hacer frente a la abultada deuda municipal y a los millonarios intereses”.

En cuanto al IBI, la portavoz de IU Sanlúcar ha aclarado que ha aumentado desde 2013 cerca de un 40%, siendo Sanlúcar una de las ciudades de Andalucía de más de 50.000 habitantes con este impuesto más alto”. Todo esto, tal y como ha puntualizado Álvarez, “únicamente reflejan un fin recaudador, sin ofrecer servicios de calidad”.

Por otro lado, Álvarez ha mostrado la satisfacción de IU porque salen adelante las propuestas presentadas a pleno. En concreto, sale adelante la moción en la que exigimos a la Junta que devuelva los más de 7 millones de euros de deuda pendiente del Patrica (Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía). En esta línea Carmen Álvarez ha dejado claro que “es lamentable la dejadez del alcalde, Víctor Mora, con respecto a esta cuestión, ya que en ningún momento lo hemos visto reclamar esta deuda histórica con Sanlúcar, reflejando un nulo interés por los asuntos que son realmente importantes para los sanluqueños”. Por otro lado, ha lamentado también que “el PP, a seis meses de las elecciones, haya activado la campaña electoral, prometiendo arreglos de calles y barriadas, a pesar de que su formación política es la que debe a Sanlúcar más de siete millones de euros”.

Por otro lado, sale adelante la propuesta para solicitar el adecentamiento de la cañada del Amarguillo y del resto de caminos rurales, debido al lamentable estado que presenta. Solicitamos que se adecenten a través del Plan Itínere, o a través de fondos municipales, dada la urgencia de la actuación. En esta línea la portavoz incide en que “todo parece indicar que, una vez más, se ha pasado el plazo para solicitar inversiones para la ciudad, razón por la que el PSOE se ha abstenido”.

Además, sale adelante, por unanimidad, la propuesta en la que solicitamos instar a la Junta a aumentar el número de PTIS en el colegio Albaicín, ya que una clase cuenta con seis alumnos/as con necesidades educativas especiales y la PTIS que los atiende solo tiene contrato de 12.00 horas a 14.00 horas, algo totalmente insuficiente para dar cobertura a las necesidades del alumnado. En esta línea, Álvarez ha recordado que “el PP debe hacer mayores esfuerzos de inversión en educación pública” por lo que, ha dejado claro que “es incomprensible que después presenten mociones centradas en solventar el acaso escolar, cuando todos y todas sabemos que lo principal es que la Junta destine los recursos necesarios para ello”.

En otro orden de cosas, la portavoz de IU ha mostrado la preocupación de IU por la gestión de la Ciudad de Los Niños, sobre todo por la prohibición del acceso de comida y por el coste de algunos juegos. Ante ello, la edil ha expresado que, ya que es un espacio público, la entrada debería ser pública, o al menos establecer mecanismos de bonificaciones sociales para las familias con pocos recursos.

Además, se han solicitado mejoras en la avenida de Godoy, en avenida de la Marina, en la zona de Jaramar, en zona de Monteolivete, en el Parque de las Palmeras, en la barriada Andalucía, en La Caridad, en la zona de La Jara y en Juan XXIII.

Por otro lado, se ha solicitado información sobre el servicio de recogida de animales que sigue desierto; sobre el convenio entre Estado y Junta para el traslado de la Depuradora; sobre el apoyo a las personas vulnerables a la hora de realizar trámites en la administración local; sobre el estado del Cortijo de la Fuente y sobre las mejoras pendientes en el parque público de vivienda. También sobre si ya se ha abonado el exceso de cobro en los recibos de los usuarios/as debido al cambio de calibre del contador por parte de Aqualia; sobre quién va a asumir los costes de los trabajos del Carril de los Ángeles, sobre la retirada de la Cruz de los Caídos, situada en la fachada lateral de la Iglesia de San Francisco y sobre las obras del PROFEA que se han quedado sin ejecutar.

Related Post