Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

SANLÚCAR | Carmen Álvarez: “El Ingreso Mínimo Vital ayudará a las familias sanluqueñas que sufren más exclusión social”

Por Redacción Jun 1, 2020 #iu #Sanlúcar

“No es solo un ingreso más, sino que ayudará a dinamizar las economías locales, al aumentar el consumo de las familias”

“El gran problema de Sanlúcar es la falta de empleo y la expansión de la pobreza. Y para luchar contra situaciones vulnerables, ya tenemos el Ingreso Mínimo Vital”. Así de claro lo tiene Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida Sanlúcar, al hablar de la histórica aprobación de esta nueva renta que se va a incorporar al extenso programa de protección social que la Vicepresidencia del Gobierno ostentada por Unidas Podemos ha puesto en marcha en los últimos meses. Como bien apunta la edil, “una protección social que se ha hecho si cabe, aún más indispensable en el contexto de esta crisis sanitaria y económica que estamos viviendo”.

IU Sanlúcar ya ofrece un servicio de asesoría gratuita por vía telefónica en el 669357953 y por email a través del correo iusanlucar@iucadiz.org para ayudar a todos los sanluqueños y sanluqueñas que necesiten el Ingreso Mínimo Vital (IMV). La representante de IU explica que “la secretaria de Organización de IU Sanlúcar, Nuria Prado, está trabajando en este servicio de asesoría y de atención ciudadana que ayudará a los vecinos y vecinas que necesiten despejar dudas en cuestiones como la cuantía de las ayudas dispuestas por el Estado según la situación familiar o personal, qué documentación hay que reunir para acceder a ellas y cómo y cuándo se tienen que presentar”. Todo el grupo municipal de IU en Sanlúcar está a disposición de la ciudadanía trabajando en esta asesoría con todas las garantías derivadas del actual estado de alarma en el que nos encontramos para que el día 15 se comience a tramitar esta nueva renta.   

El IMV es una apuesta del Gobierno central para erradicar la situación de vulnerabilidad en la que viven 217.000 familias andaluzas. Para Sanlúcar, explica Carmen Álvarez, “junto con los planes de empleo que se están poniendo en marcha y una apuesta decidida por la formación en el empleo, estas ayudas supondrían la oportunidad para que la ciudad abandonara de una vez por todas las listas de municipios con más paro, pobreza y exclusión social en la que cada año nos vemos reflejadas” y reitera la idea de que esta ayuda no es una “paguita” más como la califica la derecha y la ultraderecha ya que “teniendo las familias esta aportación económica, podrán tener más desahogo al realizar sus compras, se aumenta el consumo y se dinamiza la actividad comercial”. Además, el IMV viene acompañado de itinerarios de inserción laboral y social para las personas en riesgo de exclusión, a los que se ofrecerán herramientas para encontrar un empleo. Álvarez lo tiene claro: “este ingreso va a ser una herramienta muy útil contra la pobreza y la exclusión”. Cabe recordar que las cuantías de este ingreso van desde un mínimo de 461 euros (hogares de una sola persona) a los 1.100 aproximadamente, para hogares con más miembros y entre ellos, menores.

Para IU Sanlúcar, una vez que se ha comprobado el compromiso del Gobierno central con los sanluqueños y sanluqueños, es la Junta de Andalucía la que tiene que mover ficha para completar la protección social de la ciudadanía, aspecto en el que su labor en esta crisis deja mucho que desear. En este sentido, Carmen Álvarez pide a la Junta un esfuerzo similar al que ha hecho el Gobierno central con el IMV. “El Ejecutivo autonómico podría acompañar esta ayuda en función de las necesidades específicas de cada territorio. Por ejemplo, atendiendo a colectivos que se queden fuera de este ingreso o complementando necesidades no cubiertas, como pueden ser ayudas al alquiler de vivienda o de emergencia social o cumpliendo sus obligaciones con la Renta Mínima de Inserción cuyos expedientes están atrasados desde hace más de un año”, puntualiza la edil.

Finalmente, desde IU se valora positivamente la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital dada la coyuntura de crisis económica en la que nos encontramos. Sobre todo, beneficiará a una ciudad como Sanlúcar donde, con nuestras cifras de desempleo, pobreza y exclusión social, estas medidas son más necesarias y bienvenidas que nunca.

Related Post