Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Carmen Álvarez: “El V Centenario debería haber sido un proyecto de ciudad y debería haber traído inversiones a Sanlúcar”

Por Redacción Sep 12, 2022 #Ayuntamiento #iu #Sanlúcar

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha realizado un balance de la efeméride, lamentado que no se hayan traído inversiones de calado para la ciudad y que únicamente haya sido utilizado por el alcalde con fines propagandísticos, ignorando la propuesta que IU presentó para que se crease una comisión local del V Centenario, formada por agentes sociales, económicos, culturales y políticos que gestionasen la efeméride como un proyecto de ciudad

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

“Es lamentable que el V Centenario únicamente haya servido para el autobombo, circo y pandereta del alcalde, Víctor Mora, y del PSOE”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy a los medios de comunicación para realizar un balance del V Centenario.

“Lo que comenzó viciado, ha terminado de forma nefasta”, apunta Álvarez que recuerda que Víctor Mora ignoró la propuesta planteada por IU para crear una comisión local del V Centenario, formada por agentes sociales, culturales, económicos y políticos, para gestionar la efeméride como proyecto de cuidad”. Y es que Carmen Álvarez insiste en que la efeméride debería haber sido una oportunidad ideal para traer inversiones a la ciudad, algo que ha brillado por su ausencia. Como ejemplo claro, la portavoz de IU insiste en que es un auténtico despropósito que las dos únicas inversiones, El Castillito de Bajo de Guía o el parque mirador del V Centenario no hayan estado terminados para la conmemoración de la efeméride. “Es vergonzoso que en 2017 el alcalde anunciara a bombo y platillo el inicio de las obras de la sede de la conmemoración de la I Vuelta al Mundo con un presupuesto de 2,5 millones de euros y aún no haya fecha para finalizar las obras del Castillito de Bajo de Guía”.

Esto contrasta con la mayor relevancia que ha adquirido Sevilla en la conmemoración de la efeméride, donde sí se han realizado inversiones, “algo que Víctor Mora ha permitido, ya que en ningún momento se ha enfrentado a los dirigentes del PSOE a nivel andaluz, en defensa de Sanlúcar”.

Álvarez, por otro lado, considera que fue también un auténtico despropósito que el alcalde ignorase el ofrecimiento, totalmente altruista, del compositor e historiador sanluqueño, Salvador Daza, del Himno del V Centenario de la Primera Circunnavegación, prefiriendo desembolsar casi 18.000 euros de las arcas municipales para comprar la obra compuesta por otro músico sanluqueño.

Por otro lado, Álvarez resalta que “es un insulto la forma tan ruin en la que el alcalde utiliza a las entidades que han trabajado para la conmemoración de la efeméride, como son la Fundación Puerta de América o el Círculo de Artesanos de Sanlúcar, intentando hacer suyo los logros y el trabajo que dichas entidades han llevado a cabo y eludiendo acudir a actos organizados por dichos entes”.

La falta de transparencia es otros de los asuntos que Álvarez ha criticado, ya que desde IU se ha solicitado en diversas ocasiones información sobre el coste de diversos actos y eventos organizados, sin que se haya obtenido respuesta. Además, en esta línea, Álvarez ha recordado que dichos eventos han sido utilizados de forma clientelar, “ya que se ha favorecido siempre la entrada a colectivos a fines al PSOE”.

La portavoz de IU ha declarado que “durante todos estos meses, el PSOE de Víctor Mora ha utilizado los diferentes actos y celebraciones para ofrecer una imagen totalmente irreal de la ciudad, intentando ocultar la suciedad, los problemas, la falta de infraestructura y la decadencia de Sanlúcar, fruto de la nefasta gestión de un alcalde desgastado y sin ilusión”.

Finalmente, Álvarez asevera que “detrás de esas imágenes maquilladas e irreales existe una Sanlúcar que necesita que miren de frente los problemas. Los ciudadanos/as no necesitan un alcalde sonriente en catas, en inauguraciones y presentaciones. Los sanluqueños/as necesitan un alcalde que pase por los baches por los que ellos pasan a diario, que pasee de noche por las calles con falta de iluminación y que tenga conocimiento de las personas que están en la lista de espera para acceder a una vivienda social”.

Related Post