Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Carmen Álvarez exige al alcalde que diga cuál es la deuda por habitante en Sanlúcar

Por Redacción May 11, 2022 #iu #Sanlúcar

La portavoz de IU Sanlúcar lamenta que el alcalde se vanaglorie en los medios de comunicación de una supuesta buena gestión económica, cuando lo único que está haciendo es endeudar al Ayuntamiento con los bancos con créditos a largo plazo, llegando ya la deuda por habitante a los 905 euros.

Carmen Álvarez

Desde IU nos parece lamentable que el alcalde, Víctor Mora, se atreva a ‘sacar pecho’ sobre la situación económica y financiera del Ayuntamiento. La única finalidad que encontramos es la esperanza que alberga el alcalde de que repetir una mentira o una media verdad innumerablemente se convierta en verdad. Así se ha referido la portavoz de IU Sanlúcar a la nefasta gestión económica del equipo de Gobierno PSOE-Cs y a la forma torticera en la que el alcalde la presenta para intentar engañar a los ciudadanos/as.

En esta línea, la portavoz aclara que que “si bien es cierto que el Remanente Negativo de Tesorería (RNT), esto es, la deuda a corto plazo y a proveedores se ha reducido en un 91%, hasta cifrarse en 9 millones de euros en la actualidad, no es menos cierto, que la deuda bancaria a largo plazo ha crecido en un porcentaje similar, algo que siempre omite decir al respecto”. De tal manera que, “el milagro económico del que se vanagloria el alcalde es haber convertido el RNT en deuda bancaria a largo plazo a través de sucesivos e interminables créditos bancarios, que, hasta al menos el 2033, habrá que pagarlos junto con los millonarios intereses, y mantener prácticamente intacta la legendaria deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, que supera los 11 millones de euros”.

Fruto de esta nefasta gestión, la deuda pública se situó en Sanlúcar de Barrameda en 2020 en más de 61 millones de euros, según datos de la deuda viva de los municipios publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.  De esta forma, la deuda pública por habitantes en Sanlúcar es de 904,6 euros. Álvarez exige al alcalde que explique este desastre a los ciudadanos/as para que sepan cómo ha ido incrementándose esta cifra desde 2008, que no llegaba a 300 euros por habitante, hasta hoy que casi superamos los 900 euros por habitante.

Por todo ello la edil exige al alcalde transparencia y que facilite los expedientes de la liquidación de 2021 y que explique la situación económica con claridad y de forma objetiva, sin enmascarar la realidad. “Sin duda, las entidades bancarias como la Caixa, que tanto publicita, deben estar muy contentos con los intereses que cobran al Ayuntamiento de Sanlúcar, gracias a la nefasta gestión del alcalde”. 

Además, Álvarez deja claro que hay que tener en cuenta que el gobierno local lleva más de quince años situando todos los impuestos y tasas locales en sus máximos legales, salvo el que grava a las grandes empresas (por algo será), haber privatizados casi todos los servicios municipales, reducido y congelado las plantillas de trabajadores municipales, haber renunciado a mejorar las infraestructuras municipales y perpetrar recortes en los servicios sociales, siendo una ciudad con los datos de desempleo, pobreza y exclusión social mayores entre las poblaciones de más de 50.000 habitantes. Por ello, deja claro que “si tenemos que felicitar a alguien es a los ciudadanos/as por soportar tantos impuestos”.

Ante ello, la portavoz de IU Sanlúcar insiste en que “es lamentable que se atreva a ‘sacar pecho’ por una supuesta buena gestión económica, utilizando para ello, los medios comunicación locales bien ‘engrasados’ con recursos municipales”, a lo que añade que “PSOE y Cs, Víctor Mora y Javier Porrúa, para compensar su ineficacia e incompetencia, han puesto todas sus esperanzas a que las medias verdades y mentiras se hagan verdad gracias a que esos medios locales la repitan hasta la saciedad y que el clientelismo dentro y fuera del consistorio terminen de hacer el resto”.

Otro de los aspectos que demuestran su “nefasta gestión, es que han sido incapaces de presentar unos presupuestos para 2022 y muy probablemente tampoco para 2023, desaprovechando la ocasión para que estos años sean los verdaderos años de la recuperación económica para nuestra ciudad, dejando, únicamente a la iniciativa privada, la responsabilidad de sacar a la ciudad del estancamiento económico y social en que se encuentra”.

Álvarez aclara que “el alcalde está recurriendo a las modificaciones presupuestarias para hacer frente a las nuevas realidades y retos que presenta la ciudad, lo que demuestra que los presupuestos presentados en 2021 ni eran los adecuados para ese año, ni serán los pertinentes, por razones obvias, para 2022 ni 2023 y se limite a cambalaches presupuestarios para ir saliendo, irresponsablemente, del paso”.

Related Post