Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Carmen Álvarez participa en las jornadas sobre el blindaje ambiental de Doñana en el Parlamento

Por Redacción Feb 7, 2022 #iu #sanlucar

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha participado hoy en las jornadas celebradas en el Parlamento Andaluz sobre ‘Propuestas para el blindaje ambienta de Doñana y el desarrollo económico sostenible de su entorno’.

IU Sanlúcar ha estado presente en las Jornadas organizadas por Unidas Podemos y celebradas hoy en el Parlamento de Andalucía ‘Propuestas para el el blindaje ambiental de Doñana y el desarrollo económico sostenible de su entorno’. La portavoz y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha participado ofreciendo la visión y relación que la provincia de Cádiz mantiene con el parque natural. En el encuentro ha participado Toni Valero, coordinador andaluz de IU; Martina Valverde, secretaria General de Podemos Andalucía; Carmen Molina, de Alianza Verde, e Inmaculada Nieto, Parlamentaria de Unidas Podemos, así como representantes de WWF, Ecologistas en Acción y Greenpeace, entre otros.

En concreto, las jornadas se han centrado en analizar la proposición de ley PP-Cs y Vox para proceder a la regularización de los regadíos ilegales, así como las consecuencias jurídicas e institucionales de la misma.

Durante las jornadas, se ha hecho hincapié en las amenazas que ha sufrido y sufre el parque, y en que, a pesar de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, esto no ha sido suficiente para conseguir su protección. En este sentido, se ha destacado que su superficie de 122.847 hectáreas, sus marismas, lagunas, bosques y sistemas dunares y su riqueza ambiental inigualable siguen sufriendo la ignorancia de los que permiten su maltrato.

Así, desde su declaración como Parque nacional en el año 1969, Doñana se ha enfrentado a múltiples amenazas que han puesto en peligro su futuro, como ha sido la pretensión del Dragado del Guadalquivir; la pretensión abanderada por algunas fuerzas políticas de construcción de infraestructuras viarias; el desastre de la Mina de Aznalcollar; los incendios forestales; los intentos de implementación de modelos de desarrollo urbanístico insostenibles; el proyecto de almacenamiento de gas y la sobreexplotación de sus recursos hídricos: El acuífero que surte a Doñana de recursos hídricos sufre una sobreexplotación que pone en peligro el futuro del Parque.

Por todo ello, desde Unidas Podemos se está instando a los distintos Ayuntamiento y Diputaciones, a que expresen su rechazo a la proposición de ley impulsada por los grupos PP-Cs y Vox. Además, se está instando al gobierno de Andalucía al cumplimiento y ejecución de las determinaciones contenidas en el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana aprobado en Consejo de gobierno en diciembre de 2014, y finalmente, se está instamos a todas las instituciones, formaciones políticas y agentes económicos y sociales a impulsar un gran acuerdo por el Blindaje ambiental de Doñana y un modelo de desarrollo para su entorno que garantice que la creación de empleo local está ligada a la protección de la biodiversidad y el conjunto de los valores de Doñana.

En su intervención, la portavoz de IU ha incidido en el gran potencial de este espacio en cuanto a turismo sostenible. En este aspecto, ha dejado claro que “a tan 45 minutos de Cádiz, tenemos esta joya medioambiental, con este gran potencial turístico”, a lo que ha añadido que “para avanzar en todo esto, la administración debe apoyar e impulsar las iniciativas” y ha lamentado que “lejos de recibir estos apoyos, este enclave está siendo maltratado desde hace muchos años”.

Además, desde el ámbito municipal, la edil ha incidido en la importancia de trasladar a la población toda esta problemática, de forma asequible, para que sean consciente de la importancia de esta realidad. También, Álvarez, ha destacado la importancia de que se sigan llevando a las administraciones locales iniciativas para defender y proteger estos espacios naturales.

Por otro lado, Álvarez ha dejado claro que “es nuestra obligación seguir luchando, cueste lo que cueste, por la defensa de este espacio” y ha agradecido “la labor tan grande que hacen los colectivos como Ecologistas en Acción, en defensa de nuestros espacios naturales”.

Finalmente, Álvarez ha incidido en que, “en la educación por el respeto al medio ambiente está la clave fundamental para que no se sigan cometiendo estos atentados”.

Related Post