La portavoz de IU Sanlúcar y candidata a la Alcaldía ha adelantado advierte que hay muchas familias que no pueden hacer frente a la subida del tipo de interés que se sitúa ya en niveles de 2008 e insiste que se deben hacer esfuerzos desde todas las administraciones para buscar soluciones
La portavoz de IU Sanlúcar y candidata a la Alcaldía ha lamentado la situación tan alarmante que viven muchos ciudadanos/as debido a la decisión del Banco Central Europeo estableciendo una nueva subida de los tipos de interés en la zona euro de medio punto, hasta dejar la tasa general en el 3%, en máximos de finales de 2008. En concreto, se calcula que las hipotecas variables medias en España van a encarecerse aproximadamente 3.500 euros al año, o incluso más. Álvarez advierte que son muchas las familias que no podrán hacer frente a estas subidas en las cuotas de las hipotecas, por lo que deja claro que “desde todas las administraciones tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para solucionar la situación”.
Por ello, desde IU se defenderá una moción en el próximo pleno en la que se solicita instar al Gobierno del España a aprobar un Real Decreto que suspenda hasta enero de 2024 la revisión de las cuotas de todas las hipotecas para viviendas habituales de interés variable, esto es, dejarlas congeladas hasta esa fecha, para todas aquellas familias que superen el 30% de cuota con respecto a sus ingresos. Además, se solicita instar al Gobierno de España a suspender la revisión y hacer recaer el coste en los márgenes de las entidades bancarias en base al dinero que estas entidades deben ya que el rescate bancario nos ha costado hasta 2020 casi 96.000 millones de euros. Finalmente, se solicita instar al Gobierno de España a negociar con las entidades bancarias la reducción de sus enormes beneficios suspendiendo la revisión de las hipotecas en 2023 (lo que es aproximadamente el 50% de sus ganancias).
Hay que tener en cuenta que hay 3,7 millones de personas con hipotecas en España. Este tipo ha subido casi cuatrocientos puntos básicos desde diciembre de 2021 hasta enero de 2023, trece meses y ha finalizado el pasado mes en el 3,91%. El alza en el principal índice de referencia está provocando un fuerte aumento en las cuotas hipotecarias mensuales de las familias que se irá extendiendo durante los próximos meses a medida que se produzcan las revisiones periódicas correspondientes.