La alcaldesa anuncia el contrato de la responsable de Absentismo hasta final de año
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, presidió este pasado miércoles en el Palacio Municipal la primera reunión de la Comisión Local de Absentismo del curso escolar 2024/2025.
A la convocatoria de este órgano municipal en el que están representados todos los colegios e institutos de la ciudad también asistieron la teniente de alcaldesa responsable del Área de Servicios Sociales, Nuria Prado; la delegada de Educación, Matilde Cabello; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Narciso Vital.
En la reunión, la alcaldesa anunció el contrato de la responsable de Absentismo hasta final de año. Hay que señalar al respecto que no se disponía de esta referencia en el Ayuntamiento desde hacía años porque su responsable se incorporó a Ciudad Gastronómica.
Carmen Álvarez también informó que cuando se aprueben los presupuestos municipales de 2025 habrá una oferta de empleo público que recogerá la plaza técnica que necesita la Delegación de Educación De este modo, en la plantilla municipal habrá un puesto de especialista para llevar a cabo la labor de atender a los niños y niñas, además de trabajar con sus familias y las direcciones de los centros educativos con el fin de erradicar el absentismo en la localidad. Hasta la aprobación de los nuevos presupuestos se valorará realizar una oferta de empleo temporal para la prestación de este servicio hasta final de curso.
Hay que recordar que esta comisión tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes sanluqueños. El absentismo escolar tiene un impacto negativo en la sociedad en general. Aumenta el riesgo de exclusión social del alumnado, provoca el retraso del aprendizaje y, en los casos más graves, desemboca en el abandono escolar. Además, la falta de asistencia regular a la escuela por parte de los estudiantes en edad escolar tiene un impacto negativo en la salud mental y el bienestar emocional.
La alcaldesa ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de trabajar con los colegios e institutos de Sanlúcar para prevenir y combatir este problema.