Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Carmen Álvarez: “Sanlúcar debe ser una ciudad atractiva para las empresas e industria. No podemos vivir solo del sector servicios”

Por Redacción Ene 12, 2023 #empleo #iu #Sanlúcar

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, recuerda que “seguimos ocupando los primeros puestos en el ranking de las ciudades de España con más desempleo, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística”

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, insiste que el único momento en el que podamos ‘celebrar’ avances en cuanto a datos de empleabilidad en Sanlúcar, será cuando el alcalde, Víctor Mora, “de una vez por todas ponga en marcha una oferta de empleo pública, transparente”.

En este sentido, Álvarez recuerda que, actualmente el Ayuntamiento cuenta con unas cien vacantes de personal que se jubila y que no se está cubriendo, “lo que refleja la situación económica tan delicada que atraviesa el Ayuntamiento y que se traduce en una muy deficitaria prestación de servicios públicos”.

Álvarez lamenta que el alcalde haya salido asegurando que los datos de desempleo son extraordinarios, “ignorando el auténtico infierno que siguen viviendo muchas familias sanluqueñas”, a lo que añade que “una mentira dicha mil veces no se va a convertir en verdad”. De hecho, hay que recordar que Sanlúcar está en el ranking de las ciudades de España con más desempleo, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística del que se han hecho eco muchos medios de comunicación.

Álvarez aclara que “lo poco que se ha podido avanzar ha sido gracias a la reforma laboral y a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, puestas en marcha por nuestra compañera, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,”. Y es que desde el ámbito municipal sigue sin llevarse a cabo actuaciones encaminadas al fomento de la creación de empleo en la ciudad.

La portavoz de IU insiste en que es fundamental mejorar las condiciones en las que se encuentran los polígonos industriales de la ciudad, favoreciendo la limpieza y seguridad, así como establecer mecanismos de apoyo e impulso a nuestros sectores primarios, motores de creación de puestos de trabajo en Sanlúcar. Además, hay que establecer medidas fiscales que apoyen a Pymes y autónomos.

Otras de las cuestiones que siguen pendientes es ofrecer a las empresas facilidades para que se asienten en nuestra ciudad. “Sanlúcar debe ser una ciudad atractiva para las empresas e industria. No podemos vivir únicamente del sector servicios”. En esta línea la portavoz de IU destaca la importancia de apostar por empresas de reciclaje, la industria verde, que genere empleo.

Por otro lado, la portavoz asevera que “el alcalde no puede esconder todos los problemas de la ciudad tras la Capitalidad Gastronómica”. “Se trata de un nombramiento que nos ha dado más visibilidad, pero para nada ha solucionado los problemas de desempleo, de la falta de limpieza o mantenimiento o de la precarización del empleo en Sanlúcar”. De hecho, apunta Álvarez, “la ciudad no estaba preparada para recibir al aluvión de visitantes que hemos tenido, y hemos sufrido consecuencias como el aumento del precio de los alquileres, por lo que es prácticamente imposible acceder a un alquiler anual asequible, ya que, además, no se construyen viviendas sociales desde 2007”.

Finalmente, Álvarez insiste en que es imprescindible realizar esfuerzos en el ámbito formativo, para lo que es fundamental que el alcalde solicite a la Junta más inversión y que se dote a las unidades de Fomento y Empleo de más presupuesto para poner en marcha escuelas y talleres de oficio. Para ello, es necesario, además, que la unidad de Fomento cuente con aulas homologadas en las que poder llevar a cabo estas formaciones.

Related Post