Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Carmen Álvarez solicita al equipo de Gobierno que active programas de formación en el empleo para Sanlúcar

La concejala y portavoz de IU pide aprovechar los 800.000 euros del plan de empleo local anunciado días atrás y 760.000 euros de Diputación para programas que formen a los desempleados en nuevas ocupaciones

Carmen Álvarez Marín
Carmen Álvarez Marín

Como ya comunicó en Junta de Portavoces la pasada semana, Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida Sanlúcar, solicita al equipo de Gobierno de PSOE y Cs que aproveche los 800.000 euros del plan de empleo local que se anunció hace escasas fechas para poner en marcha iniciativas de formación para parados, toda vez que Diputación ha concedido a la ciudad otros 760.000 que bien pudieran ser utilizados en la contratación directa de desempleados y desempleadas, aunque también sería deseable que esa partida sea destinada a mejorar la empleabilidad. La representante de IU explica que “gastar más de 1,5 millones de euros de ambos programas en empleos en Limpieza y en cubrir puestos de la plantilla municipal con contrataciones temporales directas, no nos saca del grave problema de paro que sufre Sanlúcar. Las políticas de empleo deben dirigirse a regenerar el dañado tejido laboral de nuestra ciudad creando nuevas oportunidades y teniendo a unos trabajadores mejor formados que puedan incorporarse al mercado laboral. Este es uno de los grandes problemas que tenemos y que ahora tenemos la oportunidad de subsanar, si sabemos aprovechar esta oportunidad”, explica Álvarez.

Para IU, el empleo que se genera en estos planes temporales provoca que no se suplan las carencias estructurales que tienen algunos servicios municipales como Obras o Limpieza Viaria, destinos habituales de los acogidos a estos planes de empleo y donde es necesaria una ampliación del personal contratado fijo, más aún cuando se ha demostrado que son servicios esenciales en coyunturas como la de esta crisis sanitaria y económica. La portavoz izquierdista exige además mayor transparencia en los procesos de selección del personal para que no se fomente el clientelismo con estos planes de empleo, que supondrían una inversión de más de 1,5 millones de euros, “ya que estamos hablando de una verdadera necesidad para los sanluqueños y sanluqueñas y no es para hacer lo que hace siempre el equipo de Gobierno”, agrega  Álvarez.

Para la edil, el equipo de Gobierno debe sentarse a reflexionar porque “es necesaria la búsqueda de una mayor cualificación. Aportamos esta idea para no gastar todo el dinero en contrataciones que a lo sumo en seis meses ya se habrán acabado, ya que luego vuelve a engordar la lista de desempleados y los usuarios de los servicios sociales”. Por otro lado, IU también exige a la Junta la puesta en marcha de escuelas–taller en el municipio para mejorar la formación y empleabilidad de las personas inscritas ya que es una herramienta útil para luchar contra las altas tasas de paro, pobreza y exclusión social que sufre Sanlúcar. Para ello, el Ayuntamiento debe habilitar salas homologadas que sirvan de sede de estas iniciativas.

Álvarez solicita al Gobierno local que sea consecuente con las necesidades de la ciudad, que abandone el clientelismo instaurado en el Ayuntamiento y opte por diversificar esos planes de empleo ya que “una contratación directa para unos pocos meses es pan para hoy y hambre para mañana, mientras que un trabajador mejor formado tendrá muchas más oportunidades laborales en un futuro cercano”.

Por otro lado, Carmen Álvarez reclama a la Junta que siga el ejemplo de otras administraciones y que habilite financiación para poner en marcha planes de empleo en ciudades como Sanlúcar. La concejala de IU da unos datos aclaratorios del nulo compromiso de la Junta con el empleo: “El Gobierno central ha aportado 237.000 euros, Diputación 760.000 y el Ayuntamiento otros 800.000. La Junta de Bonilla y Juan Marín, cero euros. Y eso que tiene las competencias en empleo”.

Para concluir, Carmen Álvarez ha pedido en Junta de Portavoces celebrada hoy que se dote de mascarillas a familias vulnerables y en exclusión social, “ya que en un gasto extra mensual que algunas familias no pueden asumir. El Gobierno central aportó a los ayuntamientos un gran cantidad de mascarillas para su reparto entre la ciudadanía y la Junta no ha repartido nada”.

Related Post