Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Carmen Collado asiste a un taller sobre Alzheimer de la asociación de mujeres rurales CERES en La Barca de la Florida

Por Redacción Oct 8, 2020 #diputación #jerez #mujer #salud

Pretende mejorar la capacitación y la empleabilidad de doce mujeres, con la financiación de la Diputación

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha asistido en La Barca de la Florida, a la sesión inaugural del taller ‘Alzheimer, calidad de vida’, que imparte la asociación de mujeres rurales CERES Cádiz dentro del convenio de colaboración que mantiene con la Diputación. También han estado presentes en esta jornada Ana María Gil Carrillo, vicepresidenta de Ceres Cádiz, y José Luis Ibáñez Álvarez, secretario de organización de COAG Cádiz.

Esta acción formativa consta de 60 horas de duración, cuatro horas por jornada. Doce mujeres se han inscrito y recibirán conocimientos sobre  herramientas para mejorar su labor como cuidadoras. También son beneficiarias de este curso mujeres en paro que se capacitan para poder optar a un futuro empleo. El curso incluye formación teórica y práctica, y el desarrollo de  talleres de autoestima y de  liberación de estrés. El día 26 de octubre se clausura el curso en esta entidad local autónoma de Jerez.

En un primer momento esta formación estaba diseñada para tener un alcance mayor, pero las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria han obligado a la organización a reducir el aforo para garantizar el distanciamiento social, así como reforzar los trabajos de limpieza y desinfección y dotar al lugar de dispensadores de gel hidroalcohólico. 

Desde CERES Cádiz se trabaja para poder ofrecer más posibilidades de formación adaptada a las necesidades de las mujeres rurales, y ya se ha planteado un futuro curso de carretillera a petición de varias vecinas de esta ELA. Además trabaja con el área de Presidencia de la Diputación en la puesta en marcha de un aula de formación, que favorezca estas iniciativas y que ayude a reducir la brecha digital entre las ciudades y los entornos rúrales, con peores coberturas y menos medios digitales. Esta aula de formación permanente ofrecería más cursos homologados.

Diputación subvenciona mediante convenio el programa ‘Sembrando Igualdad’, al que dota de 40.000 euros. Persigue la creación de una red de mujeres rurales para activar la cooperación y habilitar espacios en los que visibilizar los saberes de las mujeres, fomentar el empoderamiento, la formación para el empleo y la coeducación en el ámbito rural, mejorando su calidad de vida. Las actividades se desarrollan en La Barca de la Florida, Chipiona, La Pedrosa y Junta de los Ríos en Arcos, Poblado Doña Blanca en El Puerto de Santa María y Algodonales.

El proyecto incluye el desarrollo de talleres de coaching, risoterapia, autoestima, Alzheimer, coeducación y un encuentro sobre salud de las mujeres, con actividad de senderismo. También la celebración de un Día de las Mujeres Rurales y del Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres. 

Related Post