Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

CARMEN XÍA presenta «La Herida», último adelanto de su nuevo disco, modernidad y tradición a golpe de rap y copla

Por Redacción Feb 22, 2022 #cultura #musica

‘La Herida’, plagado de referencias artísticas andaluzas y femeninas, estará disponible en físico y digital el 18 de Marzo

Carmen Xía (La Isla de San Fernando, Cádiz) no es nueva del todo en esto y atesora amor y respeto por el cante, la copla, el quejío y Andalucía: “eternamente agradesía a las ancestrah, por convertir arte y doló en la memoria de mi tierra”. Abrió hace tiempo la puerta a la escritura, las teclas blancas y negras del piano y a escupir rimas como veneno reactivo y dice que ahora ya no la puede cerrar.

Nos cuenta también Carmen Xía que “Andalucía es una herida. Que el arte, como dice Martirio, es una herida. Y que, por ende, ser mujer y persona disidente en este mundo es también una herida. Cada una de nosotres sobrevive como puede a los traumas que causa este mundo mediante sus propias heridas. Las copleras intentaban sobrevivir. El pueblo gitano intentaba sobrevivir. Las mujeres y les persones disidentes intentamos sobrevivir. Las artistas intentamos sobrevivir en un mundo dominado por el hombre y capital, pero levantao por les oprimides y sostenío por su sufrimiento”. Bravo por la intro, mejor no podía quedar en la hoja promo de su álbum debut, titulado, claro está, ‘La Herida’ (18 marzo 2022)

El nuevo y último single de adelanto del disco se titula también “La Herida” y es un puñetazo al vientre que sale este 28 febrero“La Herida nace alrededor del fanzine ‘’Mujeres andaluzas que hacen la revolución’’ de Annie Knock y Virginia Pupillo, en el cual se relata la historia de 15 mujeres andaluzas que de una forma u otra son transgresoras en su tierra: desde trabajoras del campo, ‘’brujas’’, intelectuales, anarquistas, amas de casa, etc. Este tema cobra el nombre del disco porque en él se conjugan los tres asuntos principales que se tratan en el disco: el hecho de ser mujer o persona disidente del sistema, la tierra de Andalucía y su estereotipación, y las heridas físicas y emocionales. Como base musical se usa una canción de siega, cantes de faenar el campo que luego el flamenco fagocitó. Este en concreto es interpretado por Dolores Valderrama, hija de Juanito Valderrama, que realiza una interpretación brillante y aparece en el sampleo inicial.

Related Post