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Carnaval

‘Carnavalandia’ presenta una crítica afilada en las preliminares del COAC 2025

La comparsa Carnavalandia, procedente de Cádiz y dirigida por Alberto Lozano Bernier, se presentó en las preliminares del COAC 2025 con una propuesta que explora un universo paralelo donde el Carnaval es eterno, pero también fuente de contradicciones e hipocresía. En su actuación, la agrupación se centró en las críticas sociales dentro del mundo carnavalesco, aunque con una ejecución que alternó aciertos y algunos altibajos.

El tipo, que plantea un estado mental en el que se vive el Carnaval constantemente, no ofreció muchas sorpresas en la presentación, que resultó más metacarnavalera que innovadora. La crítica a la fiesta y a sus participantes se sintió predecible, sin aportar grandes novedades al discurso.

El primer pasodoble fue lo más destacado de la actuación, abordando de manera directa la gestión de Pepe Fierro en la Asociación de la Cantera y la falta de respuesta del Ayuntamiento a los problemas internos, con un mensaje sólido y claro. En contraste, el segundo pasodoble, que trata sobre el macrobotellón durante el Carnaval y las agrupaciones involucradas, no logró transmitir con claridad su mensaje, resultando algo confuso en su enfoque.

Los cuplés, moderadamente buenos, incluyeron chistes sobre figuras como Pedro Sánchez y la princesa Leonor, así como un toque sobre la despedida de Andy y Lucas. Aunque agradaron al público, su estructura más estándar no logró destacar frente a otras agrupaciones.

El popurrí, por su parte, se convirtió en el punto fuerte de la actuación. La crítica al Carnaval, a sus contradicciones y a la hipocresía de la fiesta se desarrolló con contundencia, convirtiéndose en un himno de denuncia con frases como «Cada vez hace más daño el mal de Carnavalandia». Aunque el metacarnaval es un tema recurrente en el COAC, el giro musical y la crítica bien fundamentada dieron un aire renovado a la pieza.

En resumen, Carnavalandia logró una actuación sólida, con un primer pasodoble efectivo y un popurrí que destacó tanto por su mensaje crítico como por su calidad musical. Sin embargo, la falta de novedad en algunos pasajes y la confusión en el segundo pasodoble restaron algo de impacto a la propuesta global.















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