- Publicidad -
Carnaval
Provincia

Carreteras cortadas en la provincia de Cádiz por inundaciones y desprendimientos tras el temporal

Las carreteras cortadas en la provincia de Cádiz se concentran en Jerez, la Sierra y la Costa de la Janda, con restricciones en la AP-4, la N-340 y decenas de vías autonómicas por lluvias intensas

Las intensas lluvias registradas han provocado el corte de numerosas carreteras en la provincia de Cádiz, con incidencias graves en la circulación por inundaciones, desprendimientos y hundimientos de calzada. La situación afecta a vías estatales, autonómicas y provinciales, especialmente en el entorno de Jerez de la Frontera, la Sierra de Cádiz y varios municipios de la Costa de la Janda.

Según la información facilitada por la Guardia Civil de Tráfico, a través de las comandancias de Cádiz y Algeciras, las restricciones comenzaron a intensificarse durante la tarde y noche del 7 de febrero, con avisos activos a partir de las 22:30 horas por meteorología adversa y subida del nivel del agua.

Entre las principales vías afectadas se encuentra la autopista AP-4, donde permanece cortado el ramal de salida en el kilómetro 79 hacia la A-382, en sentido Arcos de la Frontera, así como accesos en el entorno de Jerez por balsas de agua. También se han cerrado ramales de conexión entre la A-382 y la AP-4 en sentido Cádiz, lo que complica los desplazamientos entre la campiña y la Bahía.

- Publicidad -

La N-340, a la altura del kilómetro 36 entre Vejer de la Frontera y Barbate, se encuentra cortada por desprendimientos. Como alternativa, se recomienda el uso de la A-48 y carreteras secundarias, aunque varias de ellas también presentan restricciones. El acceso a Barbate se realiza únicamente por el Puente Antiguo debido al cierre de la A-314 en su inicio.

En el término municipal de Jerez de la Frontera se concentra uno de los mayores números de carreteras afectadas. Permanecen cortadas por inundación vías como la CA-3101, CA-3102, CA-3104, CA-3108, CA-3110, CA-3112, CA-3113, CA-4106 y CA-4107, entre otras. También se han registrado incidencias en la A-381 (Jerez–Los Barrios), con carriles cerrados por socavones y acumulación de barro.

La Sierra de Cádiz es otra de las zonas más afectadas por el temporal. Carreteras como la A-372 (Arcos–Ronda), la A-373, la A-374 y la A-384 permanecen total o parcialmente cerradas por desprendimientos, taludes inestables y grandes socavones. En el tramo entre El Bosque y Benamahoma se ha previsto una apertura puntual de la A-372 en franjas horarias limitadas durante la mañana del sábado, siempre condicionada a la evolución del estado de la vía.

También continúan cortadas numerosas carreteras de la red provincial en municipios como Ubrique, Grazalema, Algodonales, Setenil, Olvera, Villamartín, Prado del Rey y El Gastor, muchas de ellas sin vías alternativas directas debido a la extensión de los daños. En algunos puntos, como las carreteras CA-8104 y CA-8105, los cortes se deben a socavones de grandes dimensiones que impiden cualquier tipo de paso.

En la comarca del Campo de Gibraltar, la A-405-R1 y varias carreteras de conexión con Jimena y San Roque se encuentran cerradas por inundación y desprendimientos, mientras que en la Costa Noroeste destaca el corte de la A-2075 entre la A-491 y Rota por hundimiento de la calzada.

La Guardia Civil y los servicios de conservación de carreteras mantienen dispositivos de señalización y vigilancia en los tramos afectados y recomiendan evitar desplazamientos no imprescindibles, así como consultar el estado de las vías antes de viajar. Las incidencias continúan siendo dinámicas y los cortes podrían ampliarse o modificarse en función de la evolución meteorológica.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba