‘Carta’, de Mónica Calle, abre mañana la 36º edición del FIT en un fin de semana de escénicas por todo Cádiz

El estreno absoluto de ‘Fuentovejuna. Historia del maltrato’, de Marianella Morena, tendrá lugar este sábado en el Teatro de Títeres de la Tía Norica

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) arranca su 36ª edición mañana, viernes 15 de octubre, en el Gran Teatro Falla, ofreciendo en su fin de semana inaugural una completa agenda de propuestas para todos los gustos y edades que se extienden por toda la ciudad.

Concretamente, esta edición se abre mañana, a las 20:30 h., con la creación portuguesa ‘Carta’, primera obra de la directora, escenógrafa y actriz Mónica Calle. Este primer espectáculo que subirá el telón del Gran Teatro Falla reúne a más de 30 mujeres que se juntan para interpretar y poner en escena fragmentos de la séptima sinfonía de Beethoven. Todas ellas, unas actrices y otras intérpretes profesionales de música clásica, forman una especie de orquesta, de coro, de cuerpo de baile, de comunidad, donde es tan importante la singularidad de cada una como la fuerza del conjunto y lo que consiguen hacer juntas.  Un canto a la vida, a la vitalidad, a la alegría, a la belleza y a la esperanza en el que encontramos algo de utopía y de afirmación, de resistencia y de hermandad, de conciencia de la necesidad del otro y de la vulnerabilidad de los cuerpos y de los individuos. 

El Falla también acogerá este fin de semana a la compañía Animal Religion que presentará ‘… y las ideas vuelan’, una delicada pieza de circo poético, dirigida especialmente a los más pequeños, que será representada el sábado 16 de octubre, a las 17:30 h., y el domingo 17 de octubre a las 12:30 h. Un único acróbata-bailarín, el sonido, la luz, unos pocos objetos y la complicidad con los niños y niñas generarán una atmósfera inquietante y divertida que invitará a los espectadores a fijarse en lo más delicado y frágil y a disfrutar de lo más simple. La propuesta se desarrollará con el público dispuesto en círculo sobre el escenario del Falla, para que también los más pequeños puedan vivir esta experiencia única desde dentro.

El primer espectáculo en llegar a la Sala Central Lechera será Ana contra la muerte’ del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón. El artista retorna a los orígenes de la escritura teatral con en esta obra caracterizada por una intensa y desgarradora actuación por parte de tres grandes actrices del teatro uruguayo. En formato de lectura dramatizada, la pieza presenta el recorrido de una madre que se enfrenta a hacer lo imposible o impensable para salvar la vida de su hijo. Como idea de fondo, algo muy esencial al hecho teatral: contar las cosas más complejas de la manera más simple y desplazarlas sobre el escenario, para así ayudar a percibir y reflexionar sobre aquello que mirado directamente resultaría tal vez insoportable. Las sesiones tendrán lugar los días 16 de octubre, a las 18:00 h., 17 de octubre, a las 20:00 h.

El FIT inaugura el espacio del Teatro de Títeres de la Tía Norica el sábado 16 de octubre, a las 20:30 h., con el estreno absoluto de ‘Fuentovejuna. Historia del maltrato’, el último trabajo de Marianella Morena. Una revisión contemporánea del clásico de Lope Vega que sucede en un supermercado de hoy, uno de los templos de la vida cotidiana contemporánea donde conviven laboralmente personas que mantienen relaciones afectivas confusas, en las que no está muy claro qué es romance y qué es abuso de poder. Sobre esta trama se infiltran los versos de Lope, detonando en ese microsistema confesiones y denuncias.

Repitiendo la ubicación neurálgica del Festival en la pasada edición, el FIT mantiene el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO) como su sede principal y espacio para instalaciones, encuentros, conversaciones, talleres y laboratorios. En este emplazamiento tendrá lugar la exposición de Daniela Ortiz, ‘Papá con P de Patriarcado (un cuento sobre los papás y sus superpoderes)que vestirá las paredes del recinto con una serie de pinturas, con una estética deliberadamente naif y desde la mirada de un niño. Con este objetivo, la artista peruana ironiza sobre la figura tradicional del padre y sus privilegios, poniendo de relieve la influencia de la cultura colonial, capitalista y patriarcal.

Además, el FIT instalará también en ECCO monitores para visionar la serie de cortometrajes #BICENTENARIAiniciativa de Teatro La Plaza que revisa la historia de Perú desde perspectivas feministas, coincidiendo con el bicentenario de su declaración de independencia. En la primera serie, titulada ‘El discurso oficial’, seis actrices retoman discursos de personajes históricos y también resoluciones judiciales en las que se pone de manifiesto la cultura patriarcal y discriminatoria ante las mujeres. La segunda serie, ‘Pioneras y herederas’, está dedicada a diez activistas y pioneras en diversos ámbitos y de distintas épocas, invisibilizadas por la historia oficial.

También en el ECCO, cabe resaltar, en el marco de las conversaciones presenciales y públicas, el encuentro con Mónica Calle, directora del espectáculo inaugural ‘Carta’, y Tania Safura Adam, periodista y productora cultural, fundadora de Radio África, el sábado 16 de octubre, a la 13:30 h., y el coloquio con Marianella Morena, directora de la obra Fuenteovejuna. Historia del maltrato’ y Miguel del Arco, dramaturgo, guionista, director de escena y actor, el domingo 17 de octubre, a la 13:30 h.

Este primer fin de semana es tan solo el preámbulo de una completa programación, que incluye un total de 28 espectáculos, en 45 representaciones, tres instalaciones y la proyección de documentales, y que se desplegará por 11 diferentes espacios escénicos de la ciudad. Así, aparte de los ya mencionados: ECCO, el Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica y la Sala Central Lechera; también serán testigos de esta 36ª edición los espacios municipales del Baluarte de la Candelaria o los Depósitos de Tabacalera, entornos públicos como el Parque Genovés, la Plaza de San Antonio, la Plaza de San Juan de Dios o la Playa de la Caleta, y como nueva localización se incorpora la Casa del Niño Jesús.

Las entradas para los diferentes espectáculos se pueden adquirir online a través de la web del FIT, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. (pago mediante tarjeta de crédito) o en el teléfono 910 966 864. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos y abonos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

La 36 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz FIT, que se desarrollará del 15 al 31 de octubre,  forma parte de las actividades de la 19 edición de Cultura Portugal, la muestra de cultura portuguesa en España, y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "‘Carta’, de Mónica Calle, abre mañana la 36º edición del FIT en un fin de semana de escénicas por todo Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: