‘Carta’ de Mónica Calle abrirá la 36º edición del FIT de Cádiz en el Gran Teatro Falla

Con una treintena de mujeres en escena, la obra muestra la actitud de escucha del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz hacia las problemáticas de género.

La 36 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) se inaugurará el próximo viernes 15 de octubre, a las 20:30 h. en el Gran Teatro Falla, con ‘Carta’, de Mónica Calle, la primera obra que la directora, escenógrafa y actriz portuguesa presenta en España.

Este primer espectáculo del FIT en 2021 reúne a más de treinta mujeres para interpretar y poner en escena fragmentos de la Séptima Sinfonía de Beethoven. Todas ellas, unas actrices y otras intérpretes profesionales de música clásica, forman una especie de orquesta, de coro, de cuerpo de baile, de comunidad, donde es tan importante la singularidad de cada, una como la fuerza del conjunto y lo que consiguen hacer juntas.

Con todo, ‘Carta’ es un canto a la vida, a la vitalidad, a la alegría, a la belleza y a la esperanza. En él encontramos algo de utopía y de afirmación, de resistencia y de hermandad, de conciencia de la necesidad del otro y de la vulnerabilidad de los cuerpos y de los individuos.

Esta obra abre y anuncia un FIT que se quiere hacer consciente del momento que atravesamos, de las fisuras de un mundo en crisis, pero también de las oportunidades que se nos abren, a la par que hace ese anuncio de un FIT que ha querido tener una especial escucha a las problemáticas de género y al proceso de empoderamiento femenino que está poniendo en cuestión y transformando nuestra sociedad. ¿Cómo continuar, cómo resistir, cómo superar las dificultades? ¿Cómo reencontrarse con la alegría y el placer?

En “Carta” nos encontramos con una apuesta de gran valor artístico de la directora, escenógrafa y actriz Mónica Calle. A pesar de haber nacido en Madrid de forma coyuntural, se formó en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa (ESTC), y artísticamente se sitúa entre el teatro experimental y el teatro de texto. A lo largo de su trayectoria, Calle no solo se ha dedicado al teatro, también ha participado en películas de Raul Ruíz, Luis Fonseca y Joao Botelho. En el terreno de la pedagogía se centra en la formación de actores profesionales, aunque también trabaja con actores no profesionales y grupos de integración social. En 2012 fue reconocida con el Premio Autores al Mejor Espectáculo de Teatro por “Recordaçoes de uma Revoluçao”. Además, es la directora de Casa Conveniente (grupo de teatro portugués fundado en 1992). Actualmente, vive y trabaja en Lisboa.

El espectáculo de Mónica Calle, una producción de Casa Conveniente y Zona Não Vigiada, en coproducción con el Teatro Nacional D. Maria II y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal y del Consulado General de Portugal en Sevilla, es tan solo el preámbulo de una completa programación, que incluye un total de 28 espectáculos, en 45 representaciones, tres instalaciones y la proyección de documentales, y que se desplegará por diferentes espacios escénicos de la ciudad como son su sede principal ECCO, el Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica y la Sala Central Lechera; además de otros tantos espacios municipales como el Baluarte de la Candelaria o los Depósitos de Tabacalera, y entornos públicos como el Parque Genovés, la Plaza de San Antonio, la Plaza de San Juan de Dios o la Playa de la Caleta y el Patio de la Casa del Niño Jesús.El precio de la entrada al espectáculo va desde los 10 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de la web del FIT, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. (pago mediante tarjeta de crédito) o en el teléfono 910 966 864. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos y abonos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalle en la web del FIT.

La 36 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz FIT se desarrollará del 15 al 31 de octubre,  forma parte de las actividades de la 19 edición de Cultura Portugal, la muestra de cultura portuguesa en España, y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal y el Consulado General de Portugal en Sevilla.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "‘Carta’ de Mónica Calle abrirá la 36º edición del FIT de Cádiz en el Gran Teatro Falla"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: