Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Un cartel del artista Lo Herrera será la imagen de Alcances en su 49 edición

Por Redacción Jul 27, 2017 #Cádiz #cine #cultura

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido el acto de presentación de la que será la imagen de Alcances en su 49 edición, que este año se celebrará del 15 al 22 de septiembre. Y asimismo, se ha presentado un avance extenso de la programación del Festival. En el acto, que se ha celebrado en el Hotel Convento de San Francisco, han estado presentes la concejala de Cultura, Eva Tubío; el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila; el programador de Alcances, Javier Miranda; el autor del cartel de la presente edición, Lo Herrera; el presidente de AEDAVA (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Rogelio Delgado; y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía-AVA, May Silva.

“Alcances es un superviviente nato como es la propia ciudad y en los últimos años se ha convertido en una auténtica muestra de realidades sociales”, ha expuesto el alcalde, que ha alabado a este festival que “nos zarandea las conciencias. Es un festival vivo y con ganas de contar cosas y de debatir y reflexionar”.

Asimismo, ha manifestado sentirse orgulloso, como gaditano, de un festival que “sigue llevando la esencia de uno de nuestros escritores más señeros y comprometidos como Fernando Quiñones, y que desde 1968 hasta la presente edición ha sido capaz de sortear todo tipo de vicisitudes”. “Nuestro compromiso como equipo de gobierno –ha añadido- es trabajar duro para  mantener una programación de calidad y comprometida y sobre todo de optimización de los recursos, y también ofrecer al público un programa atractivo y esperado a la vez”.

Acto seguido, el regidor ha presentado el cartel de la presente edición de Alcances y al autor de dicha obra, Lo Herrera, a quien ha agradecido su trabajo. Lo Herrera es un artista sevillano autodidacta dedicado, principalmente, a la pintura, en la que rezuman influencias del Art Brut y de artistas como Picasso, De Kooning o Basquiat. Ha participado en varios eventos en la ciudad y en algunos programas de la Fundación Municipal de Cultura.

El primer edil también ha informado de que el tradicional homenaje de este año no será a una personalidad del documental español, como es habitual, sino a una institución. Concretamente, al Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cumple 20 años en este 2017.

“Lo creemos pertinente porque ha sido fundamental para el desarrollo del documental de creación en España en estas dos décadas, abriendo caminos para muchos cineastas y para muchos festivales como el propio Alcances, que ha bebido de lo que ellos han desarrollado”.

Como de costumbre, el ciclo se apoyará con una retrospectiva, en este caso con filmes producidos en estos 20 años por el Master. El ciclo estará apoyado en Cádiz por la presencia de su director académico, Josep Mª Catalá, miembro del jurado oficial, y su director Román Gubern, prestigioso historiador del cine.

El Máster permitirá este año al Festival abrirse a los nuevos caminos. Así, se colocarán ordenadores para que se pueda acceder a webdocs interactivos y además la posibilidad entrar en el mundo de la Realidad Virtual a través de Metaverso, un programa a través de móviles Android.

Por su parte, la concejala de Cultura ha resaltado que se está trabajando “fuerte” para ofrecer “un programa audiovisual de nivel e intentaremos satisfacer en la medida de nuestras posibilidades las demandas participativas que estamos teniendo”.

Este año se han inscrito casi 300 películas. En total, 296 películas, 46 más que el año pasado, para poder optar a la Sección Oficial de Alcances 2017 (102 largometrajes, de más de 60 minutos, 51 mediometrajes, entre 31 y 60 minutos, y 143 cortometrajes, hasta 30 minutos). Y otro dato a destacar es que el 42 % de las películas presentadas están dirigidas por mujeres.

Este elevado número y la calidad de la propuesta han hecho que este año se hayan cubierto todas las plazas previstas para la Sección Oficial: 7 largometrajes, 8 mediometrajes y 16 cortometrajes, que como de costumbre intentan representar las tendencias del documental español actual.

“Esta cifra es sintomática de la buena salud que goza el festival y de que, por fin, nos hemos afianzado en un espacio muy complicado dentro del mundo de los festivales audiovisuales”. “Cádiz ha conseguido mantenerse, reinventarse y hacerse un nombre importante para el género documental, en el que todos los realizadores quieren estar presentes”, ha celebrado la edil.

Este año, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) volverá a tener una destacada presencia en Alcances. Fruto de esta colaboración Alcances-CIMA, será la entrega de un premio a la mejor profesional elegida entre las obras presentadas a Sección Oficial. Está dotado con trofeo, y para ello CIMA ha escogido un jurado especializado y perteneciente a la Asociación para otorgar este galardón.

Como novedades, Tubío ha apuntado que se mantiene la colaboración con ACE (Acción Cultural Española). “Hemos quedado los primeros en la convocatoria de sus ayudas y eso nos permitirá contar con la presencia de Patrick Bernabé vicepresidente del Festival Cinespaña de Toulouse y Tomás Baltazar que es programador del DOCS Lisboa”. Asimismo, ha señalado también que se amplían los colaboradores, como la Delegación Municipal de Memoria Democrática, el Festival de Cinespaña de Toulouse, con el que se hará el ciclo ‘Exilios de ida y vuelta’, y el Museo Reina Sofía de Madrid, con el que se itinerará su ciclo ‘Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo’.

Docuexpress mantendrá su formato. Se llevará a cabo los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre.

Y habrá dos premios más, el que otorgará la Fundación Audiovisual de Andalucía para la mejor película de ‘La mirada andaluza’, que se refuerza con este galardón, y el premio de 1.000 euros al mejor director de la sección de Largometraje Documental otorgado por AEDAVA (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía).

Autor del cartel

Lo Herrera (Sevilla, 1962) es un artista autodidacta principalmente dedicado a la pintura, en la que rezuman influencias del art brut y de artistas como Picasso, De Kooning o Basquiat. Sus obras se ayudan de un potente uso del color y de la pincelada gestual para impactar al espectador, y siempre revelan un mensaje de denuncia disfrazado de humor.

Se formó en Sevilla, San Sebastián y Madrid, pero sus primeras exposiciones fueron en su ciudad natal. Reacio a las salas y galerías más formales, ha expuesto en locales de ocio para hacerse más accesible al gran público, aunque las galerías Viva la Pepa de Cádiz y Wabi Sabi de Sevilla han visto sus obras colgadas en sus paredes.

Participó en la feria de arte contemporáneo Cádiz07, fue uno de los creadores de Arte en la Pelu, un evento alternativo de creación en directo ante el público, y ha hecho instalaciones como la de Cádiz Preview sita en la Casa Aramburu, en la sala principal del castillo de San Sebastián para la exposición «Americádiz» o en el festival de moda South 36.32n en las que crea piezas de iluminación y mobiliario arty.

Sección Oficial a Concurso

Se centrará un año más en documentales españoles, contemplando tres categorías:

Largometraje documental: Engloba obras superiores a 60 minutos de duración. Dotada con el premio “Caracola Alcances” de 7.000 euros otorgado por el Ayuntamiento de Cádiz y Trofeo. Esta categoría englobará siete largometrajes.

  • Ad ventum de Bárbara Mateos
  • Caballo de viento, de Moíses Salama
  • Converso, de David Arratibel
  • Donkeyote, de Chico Pereira
  • Esquece Monelos, de Ángeles Huerta
  • Historia antigua del Cine España, de Pedro Burgos
  • Una vez fuimos salvajes de Carmen Bellas

Mediometraje documental: Engloba obras de entre 31 y 60 minutos de duración. Dotada con el premio “Caracola Alcances” de 7.000 euros otorgado por la Diputación de Cádiz y trofeo. Esta categoría englobará siete obras a competición. Los filmes de esta categoría seleccionados son:

  • 25 cines/seg de Luís Macías
  • Amor residente, de Ander Duque
  • Consulta 32, de Ruth Somalo
  • Descanse en paz Mr. Hopper, de Daniel García Antón y Aurelio Medina
  • Expo Lio 92 de María Cañas
  • Judas, de Juan Carlos Carrano, Raúl Capdevila y Raúl García
  • Ozpinarem Sindromea, de David Aguilar y Pello Gutiérrez
  • Un padre, de Víctor Fornies

Cortometraje documental: Engloba obras de hasta 30 minutos de duración. Dotada con el premio “Caracola Alcances” de 5.000 euros otorgado  por Unicaja. Esta categoría englobará quince cortos a competición. Los filmes de esta categoría seleccionados son:

  • 1964, de Gonzalo Amigo
  • Andrekale, del colectivo Señora Polaroiska
  • Área de descanso, del colectivo Holacariño
  • Colmenas, de Iskander García e Iñigo Jimenez
  • Conversaciones ajenas, de Manuel Jiménez Núñez
  • Dies de feste, de Clara Martínez Malagelada
  • El becerro pintado, de David Pantaleón
  • El mundanal ruido, de David Muñoz
  • Gure Hormek, de Las Chicas de Pasaik
  • Hombre negro sin identificar, de Javier Extremera
  • Homes, de Diana Toucedo
  • Lunch Time, de Irene Bartolomé
  • No Jungle!, de Carmen Menéndez
  • Rapa das Bestas de Jaione Camborda Coll
  • Revelar, de Ana Elena Tejera
  • Sin título. Segundo movimiento, de Julio Lamaña y Ricardo Perea
  • Sub Terrae, de Nayra Sanz Fuentes
  • The Fourth Kingdom, de Adán Aliaga y Álex Lora

El jurado podrá otorgar hasta tres menciones especiales sin dotación económica pero con diplomas.

El jurado estará compuesto de cinco miembros, elegidos entre profesionales del sector, festivales y la teoría y  docencia cinematográfica. En concreto son

  • Patrick Bernabe, vicepresidente del Festival Cinespaña de Toulouse.,
  • Josep Mª Catalá, catedrático y director académico del Master de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Marina Díaz, doctora en Historia del Cine y responsable de actividades cinematográficas del Instituto Cervantes
  • Gele Fernández Montaño, Directora de la muestra Wofest de Huelva.
  • David Varela, cineasta y programador, codirector de Documenta Madrid.

Asimismo continúan otorgándose los siguientes premios especiales dotados por diversas instituciones.

  • Premio del Público al Mejor Largometraje Documental, otorgado mediante votación popular entre los asistentes a las sesiones. Está dotado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y consta de 1.000 euros y trofeo.
  • Premio al Mejor Director de la Sección de Largometraje Documental, otorgado por la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía, (AEDAVA). Consta de 1.000 euros y trofeo.
  • Premio DOCMA otorgado por DOCMA- Asociación de Cine Documental de Madrid y que  consistirá en diploma y la proyección de la película –o películas– galardonadas en los cines de la red CineArte con los que DOCMA llegue a un acuerdo. Las fechas de exhibición serían pactadas por los propios exhibidores y los autores / productores / distribuidores de la película. El premio también incluye una suscripción anual gratuita a la Asociación DOCMA. Cualquiera de las obras a competición oficial del festival (cortometrajes, mediometrajes y largometrajes) optará a este galardón, pudiendo recibir el premio hasta un máximo de dos obras.
  • Premio CIMA otorgado por la Asociación de Mujeres Cineastas y  de Medios Audiovisuales, que galardonará a la mejor profesional elegida de entre las que concurran en las películas que formen parte de la Sección Oficial. Está dotado con trofeo.
  • Premio Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) a la mejor película de las presentadas en la sección Panorama Andaluz. Consta de diploma y la entrada del film galardonado en las muestras del audiovisual andaluz que organiza la citada fundación.
  • Premio ASECAN al Mejor Cortometraje. La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) otorgará un Premio, al que a su juicio sea el mejor cortometraje entre los presentados en la Sección Oficial. Estará dotado de trofeo.
  • Premio de distribución otorgado por Festhome, dotado con un bono anual para una sola película que permite realizar inscripciones ilimitadas durante un año en todos los festivales de la plataforma. Este bono no incluye las tasas individuales de inscripción que requieren algunos festivales de la plataforma.

Exilios de ida y vuelta

Ciclo realizado en colaboración con el Festival Cinespaña de Toulouse. Se trata de proyectar en Alcances documentales sobre Memoria Histórica Española que se han proyectado allí, complementados con algunos documentales realizados en Cádiz sobre el tema.

El ciclo se reforzará con la presencia de representantes de asociaciones francesas, muy activas en la ciudad de Toulouse, que mantienen viva la memoria del exilio republicano, y reunirlos con las asociaciones gaditanas y andaluzas, con objeto de que intercambien experiencias. Los filmes propuestos son.

  • ¡Dejadme llorar!,  de Jordi Gordon
  • Ángel, de Stephane Fernández
  • Federica Montseny, la indomable, de Jean-Michel Rodrigo
  • Qui es-tu. Lucio?, de Emile Navarro y Christophe Marsat
  • Fugir de L’oblit, de Abel Moreno

Panorama Andaluz

Tras la buena acogida al Panorama Andaluz en la pasada edición, este año Alcances lo mantiene y consolida con el premio que otorga la Fundación Audiovisual de Andalucía. Se recogerán en ella destacados documentales de la temporada cinematográfica que certifican el buen momento que están viviendo estas películas en nuestra comunidad autónoma.

Como ya va siendo costumbre, esta sección incluye los ganadores de la útima convocatoria del premio ASECAN del cine andaluz a los mejores documentales andaluces, el corto La vida sigue igual, de Mateo Cabeza, y Bolingo, el bosque del amor, de Alejandro G. Salgado. El ciclo se complementa con los siguientes títulos.

  • No, un cuento flamenco, de José Luis Tirado.
  • Alalá, de Remedios Málvarez
  • Gurumbé, canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales

Homenaje y retrospectiva

El tradicional homenaje de este año no será a una personalidad del documental español, como es habitual, sino a una institución. Concretamente, al Master de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cumple 20 años en este 2017.

La participación de este programa formativo ha sido fundamental para el desarrollo del documental de creación en España en estas dos décadas, abriendo caminos para muchos cineastas y para muchos festivales como el propio Alcances, que ha bebido de lo que ellos han desarrollado.

Como de costumbre, el ciclo se apoyará con una retrospectiva, en este caso con filmes producidos en estas dos décadas por el Master, que a la hora de escribir estas líneas están por cerrar. El ciclo estará refrendado en Cádiz por la presencia de su director académico, Josep Mª Catalá, miembro del jurado oficial, y su director Romá Gubern, prestigioso historiador del cine.

Pero además de la tradicional caracola y proyecciones en el Multicines El Centro, el master permitirá que se puedan acceder a webdocs interactivos y además la posibilidad entrar en el mundo de la Realidad Virtual a través de Metaverso, un programa a través de móviles Android.

Los títulos de la retrospectiva son:

  • Ja tornes a gravar, varios, 2008
  • De monstruos y faldas, varios, 2008
  • La cambra fosca, Deborah Chacón y Cristiana Pecci, 2010
  • Me llamó Peng, varios, 2010
  • Jo Confesso, Adriana Molás, 2011
  • Des de baix, varios, 2012.
  • Aquellos jóvenes, varios, 2012
  • Joventut solitud, varios, 2015
  • Cabeza de orquídea, varios, 2015
  • La fuga de los 45, varios, 2016
  • Nosotros los negros, varios, 2017

Documentales musicales

Este año Alcances recupera la sección de documentales musicales. Como siempre, se mezclaran estilos musicales dirigidos por grandes cineastas, que merecen siempre hueco en un festival. Los títulos propuestos son:

  • Gimme Danger, de Jim Jarmusch
  • The Beatles: Eight Days a Week, de Ron Howard
  • Oasis Supersonic, de Mat Whitecross

Cádiz Produce

Está sección ofrece documentales realizados o producidos por personas de Cádiz, sede del festival, o su entorno, con el objeto de dinamizar la producción de su zona geográfica. Este año forman parte de la programación dos películas

  • Las palabras mágicas, Sara Gallardo y Vanesa Perondi
  • Al filo del muelle de Paco Gutiérrez y Luis Cazorla

Inauguración y clausura

Como de costumbre, Alcances abrirá y cerrará sus actividades con las correspondientes galas de inauguración y clausura.

En la primera, tendrá lugar la presentación de la programación y actividades de Alcances 2017 y se entregará el premio DocuExprés.

A continuación, se proyectará la película inaugural, Ruibal, por libre, de César Martínez Herrada.

En la clausura, como de costumbre, tendrá lugar la entrega de premios y el homenaje al Master de Documental Creativo de la UAB. A continuación se proyectará la película que cerrará definitivamente las actividades de Alcances 2017, Pizarro, documental colombiano de Simón Hernández sobre el líder guerrillero que fue candidato a la presidencia de su país.

Actividades paralelas

Además de las proyecciones, habrá actividades paralelas como todos los años para complementarlas.

  • Desayunos con realizadores: Tras el éxito en ediciones anteriores de esta actividad seguirán los desayunos donde los directores y los invitados al festival podrán hablar entre ellos de sus problemáticas y con cualquiera que se quiera acercar.
  • Presentaciones especiales: Diversos eventos e instituciones relacionados con el audiovisual tienen la opción de usar Alcances como plataforma para difundir sus actividades. Como todos los años contamos con la Fundación Audiovisual de Andalucía para que presente sus actividades.
  • Mesas redondas: Algunos de los ciclos pueden ir acompañados de mesas redondas realizadas con expertos en el tema en cuestión para profundizar en ellos y complementarlo. A este respecto, habrá un acto de la asociación CIMA de Mujeres Cineastas, siguiendo las líneas de colaboración iniciada el pasado año con esta entidad para profundizar en la igualdad de género. Y otra relacionada con el ciclo “Exilios de ida y vuelta”, como se dijo en el apartado de programación, formada por representantes de plataformas de Memoria Histórica de Cádiz y Toulouse y cineastas que acudan al ciclo.

Docuexprés

Se desarrollará al igual que el pasado año en la semana previa del festival, en concreto los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre. El primer día se reforzará con una actividad de formación teórica y una jornada de convivencia entre los equipos participantes. El segundo será de rodaje y el tercero de montaje y postproducción. Los cortos realizados se proyectaran el jueves 14 en una de las sedes del Festival, los Multicines Al-Andalus El Centro. El jurado proclamará allí al vencedor que será proyectado al día siguiente en la gala inaugural de Alcances 2017.

Es la cuarta edición de  Docuexpres y la actividad consiste en grabar y completar un corto documental en 48 horas, dotados con sus correspondientes premios.

Alcances fuera de Alcances

Se mantiene en agosto el ciclo de cortos de ficción españoles con un premio del público de 1.000 euros y trofeo dotado por el Ayuntamiento, que este 2017 proyectará doce obras, en concreto:

  • Cachorro, de Jesús Rivera
  • 3 gramos de fe, de José Antonio Campos
  • Elegía, de Alba Tejero
  • La jaula, de Nacho Solana
  • La tragedia de rodar una película, de Israel de la Rosa
  • Nini, de David Moreno
  • False Flag, de Asier Urbieta
  • La invitación, de Susana Casares
  • Un billete a nunca jamás, de Jorge Naranjo
  • The Visitor, de Ferrán Mendoza
  • La madrina, de Pedro Sancho
  • Extraños en la carretera, de Carlos Solano.

Las proyecciones serán a las 22 horas, en el Baluarte de la Candelaria los lunes 7, 14, 21 y 28 de agosto con entrada libre hasta completar aforo.

Related Post