Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Casi 200 efectivos ponen a prueba la capacidad de respuesta andaluza ante un vertido de fueloil en un simulacro en el Puerto de Santa María

Por Redacción Nov 16, 2022 #El puerto #emergencias

El ejercicio ha supuesto la activación de hasta cinco planes de emergencia todos ellos coordinados por la Junta de Andalucía que ha activado el nivel regional del PECLA

Casi 200 efectivos de emergencia han puesto a prueba hoy, en un simulacro de emergencia llevado a cabo en El Puerto de Santa María, la capacidad de respuesta de la comunidad autónoma ante un vertido de fueloil de más de tres mil toneladas.

El ejercicio se enmarca en el simulacro Plan Ribera – PECLA que desde ayer se está llevando a cabo en la provincia gaditana de forma conjunta entre la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía en Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, a través de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

El desarrollo de este simulacro, que comenzó ayer con un ejercicio de despacho, ha partido de una supuesta colisión entre un buque, cargado con 30 treinta mil toneladas de fueloil, y un mercante. El incidente ha ocasionado una grieta en el petrolero y el derrame de unas 3.000 toneladas de producto que ha derivado parte a diferentes lugares de la costa de la bahía de Cádiz y parte hacia alta mar.

La Junta de Andalucía lidera la coordinación de la respuesta

El caso planteado ha motivado la activación de hasta cinco planes de emergencia en distintas fases – el Plan Marítimo Nacional, el Plan Interior Marítimo del Puerto de la Bahía de Cádiz, el Plan Estatal de Protección de la Ribera del mar contra la Contaminación (Plan Ribera), además del Plan de Emergencia Municipal del Puerto de Santa María y el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral (PECLA) de la Junta de Andalucía.

Con la activación regional del PECLA la dirección de la emergencia ha sido liderada por la Junta de Andalucía que ha solicitado la cooperación estatal para apoyar tareas de limpieza en la línea de costa.

Probarse para detectar oportunidades de mejora y puntos fuertes

La secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, ha acudido al Puesto de Mando Avanzado desplegado en la Playa de la Puntilla, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Antonio Pacheco, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido.

Lourdes Fuster ha agradecido a todos los organismos y especialistas su implicación y trabajo; al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia de estos ejercicios para seguir perfeccionando los mecanismos de respuesta ante casos reales.

Mercedes Colombo, en declaraciones a los medios de comunicación desplazados a la zona ha explicado que “simulacros como este forman parte del necesario proceso de implantación y desarrollo de los planes de emergencia y nos permiten no solo ponernos a prueba sino extraer valiosas lecciones aprendidas porque la mejora continua y la innovación es una parte esencial en la gestión de emergencias del Gobierno andaluz”.

La delegada ha detallado que los técnicos han puesto en práctica todas las fases de gestión de una emergencia de estas características: notificación del incidente, movilización de patrullas y medios de reconocimiento, identificación del producto vertido – fueloil-, seguimiento de la mancha y daños en la línea de costa, activación de planes, o despliegue de patrullas de limpieza y gestión de los residuos recogidos, entre otras muchas tareas.

Casi 200 especialistas de 18 organismos distintos han participado en este ejercicio durante estos dos días, ha señalado Fuster que también ha agradecido su trabajo al amplio operativo integrado por los servicios de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), el Centro de Emergencias Sanitarias CES061, Guardia Civil, Policía Nacional y la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, Policía Local de El Puerto de Santa María, Bomberos, Cruz Roja, Agrupación del Voluntariado de Protección Civil de El Puerto de Santa María, Agentes de Medio Ambiente y cuadrillas de INFOCA.

También han estado responsables de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, la Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Amaya, Tragsa, Sasemar, Autoridad Portuaria de Cádiz, Ayuntamiento de El Puerto, Capitanía Marítima, Demarcación de Costas, Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad y la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

“A todos ellos les agradezco su implicación y trabajo en beneficio de la seguridad de todos y de la preservación de nuestra costa, una tarea que significa salvaguardar el patrimonio de todos los andaluces y el modo de vida de miles de trabajadores del mar y del turismo”, ha agradecido Colombo.   

La Junta de Andalucía ha movilizado patrullas de reconocimiento del litoral con personal del GREA y el “pionero” Grupo Garza de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma que tiene entre sus objetivos precisamente preservar el litoral andaluz, ha apuntado la delegada que también ha  puesto en valor una aplicación de gestión de daños que ha elaborado el GREA y que permite desde un teléfono móvil y en tiempo real disponer de una completa información sobre la afectación del litoral. “Gracias a esta app de gestión de daños la dirección de la emergencia va a disponer de más y mejores datos también digitalizados lo que nos permitirá agilizar la respuesta”, ha añadido Mercedes Colombo.

Desde la Junta de Andalucía también se han desplegado barreras de contención y patrullas de limpieza con personal de INFOCA; mientras que efectivos de la Delegación Territorial de Salud y Consumo han emulado los controles de calidad del agua efectuarían. 

El simulacro de hoy ha finalizado con una reunión de evaluación en la que el personal técnico ha identificado oportunidades de mejora y puntos fuerte de cara a posibles casos reales.

Related Post