Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Casi 40 estudiantes de Formación Profesional inician su movilidad europea a través del programa Erasmus+

Casi 40 estudiantes de Formación Profesional viajarán a siete países en la próxima semana dentro del programa Eramus+ cuyo objetivo es mejorar su capacitación  a través de la mejora de sus habilidades lingüísticas como intersociales además de mejorar su formación práctica a nivel europeo.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido hoy la recepción a estos estudiantes a modo de despedida en un acto en el que les ha deseado “la mayor de las suertes en este reto que se abre ante ellos”. González ha destacado la riqueza personal que aporta este tipo de iniciativas y la mejora de su currículum.

Estas movilidades europeas se encuentran enmarcadas en los proyectos Cádiz Jóvenes Europeos II-Programa Erasmus+ 2016 y Cádiz Jóvenes Europeos III-Programa Erasmus+ 2017 que gestiona el Ayuntamiento de Cádiz a través del Consorcio para la movilidad constituido con 9 centros que imparten formación profesional en el municipio. Estos centros son el IES San Severiano, Colegio San Ignacio, IES Drago, IES Rafael Alberti, IES Columela, IES Fernando Quiñones, IES Cornelio Balbo, IES Aguilar Quigñón y CFPE María Inmaculada.

Estas movilidades están dirigidas principalmente a 36 estudiantes de de Formación Profesional de Grado Medio que van a realizar la Formación de Centros de Trabajo (FCT) durante tres meses en los países de Francia, Malta, Bélgica, Holanda, Alemania, Portugal, e Italia, y 1 Recién Graduado, que realizará sus prácticas profesionales durante 2 meses en Malta.

El perfil de estos/as becarios/as es de estudiantes con edades entre 18 y 42 años, que cursan el Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de las especialidades de Gestión Administrativa, Peluquería y cosmética capilar, Estética y Belleza,  Actividades Comerciales, Cocina y Gastronomía, Servicio de Restauración, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Atención a Personas en situación de Dependencia y Sistemas microinformáticos y Redes.

Asimismo, han asistido a esta recepción los dos últimos que han realizado su movilidades en el marco del Programa ERASMUS+2016, alumnos/as del IES San Severiano en el ciclo formativo de Peluquería y Cosmética Capilar y Soldadura y Calderería, que finalizaron satisfactoriamente su movilidad en Malta el pasado 23 de diciembre  de 2018.

Estos proyectos, que se realizan en colaboración directa con los centros educativos miembros del Consorcio, abordan la necesidad, por una parte, de potenciar la movilidad de los/as estudiantes de formación profesional que cursan sus estudios de grado medio en el municipio, y por otro, de desarrollar las habilidades lingüísticas a nivel hablado en el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como sus habilidades interculturales y sociales para una mayor integración en la sociedad; y todo ello con el objetivo de mejorar su formación práctica a nivel europeo.

La presencia de este programa ERASMUS+ y la progresiva implantación del mismo en los centros de FP del municipio ha generado una corriente positiva entre el alumnado hacia la movilidad profesional que hoy ven como una oportunidad para mejorar su perfil profesional y su capacitación profesional internacional de cara a su empleabilidad.

Las próximas ocho movilidades previstas para este curso escolar tendrán lugar el próximo junio, de dos y tres meses de duración a los siguientes países Alemania, Portugal, Irlanda e Italia, y en este caso participarán  recién graduados en los ciclos anteriormente nombrados además de estudiantes de Farmacia y Parafarmacia, y Soldadura y Calderería.

Estas movilidades se suman a las 55 ya realizadas en el marco de los proyectos Erasmus+, lo que ha supuesto que los jóvenes del municipio formados/as en Formación Profesional vean en la movilidad europea una oportunidad para mejorar su perfil profesional aportando a su currículum el valor añadido, mejorando así su capacitación profesional internacional y por tanto su empleabilidad.

Related Post