Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Casi 650 alumnos y profesores de centros de la provincia participan en ‘Aventura en la Algaida’

15 centros educativos participaron en la campaña de la Consejería de Fomento para dar a conocer el valor ambiental de Los Toruños

Casi 650 alumnos y profesores de 15 colegios e institutos de la provincia han participado en la campaña ambiental escolar Aventura en la Algaida, una iniciativa de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para dar a conocer y fomentar los recursos ambientales del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, un espacio natural enmarcado en pleno corazón del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

En concreto, en esta cuarta edición han participado 642 alumnos de sexto curso de Educación Primaria y primer curso de Educación Secundaria, así como 42 docentes de 15 centros educativos de 6 localidades de la provincia: Cádiz, San Fernando, Puerto Real.

La campaña, que se celebra desde 2019, a excepción del año de la pandemia, ha consistido en un conjunto de actividades ambientales gratuitas diseñadas como acercamiento didáctico y activo a los ecosistemas del Parque y más en concreto del entorno del Pinar de la Algaida, en el término municipal de Puerto Real.

Para ello se organizaron visitas activas de grupos de 20 escolares al Parque para desarrollar un programa de actividades de investigación del medio y recorrido por la zona, una serie de expediciones guiadas por educadores medioambientales en las que los alumnos contaban además con material didáctico de apoyo elaborado exclusivamente para la campaña. En total han sido 15 jornadas de 3 horas de duración durante las cuales se han ofrecido recursos profesionales y materiales para que los estudiantes experimenten de forma directa, activa y divertida el contacto con la naturaleza.

El objetivo de esta campaña es desarrollar un programa de educación ambiental con enfoques didácticos innovadores y activos, fomentando la implicación del profesorado y generando materiales y recursos didácticos de apoyo a futuras actuaciones, facilitando además el contacto de los centros educativos con el Parque Metropolitano e intentando incorporar a sus planes de estudio los recursos y servicios ambientales que se ofrecen.

Además, la campaña Aventura en la Algaida persigue que los participantes, al disfrutar de una jornada en el Pinar de la Algaida conozcan los valores naturales y culturales del entorno, tanto en lo relacionado con la fauna y la flora como con el patrimonio histórico, pero también que sean conscientes de que hay actitudes que pueden crear problemas y aprender cómo solucionarlas de forma compatible con la conservación del medio.

De esta forma, se recurre a la aventura y la exploración de la zona para dar a conocer el papel que juegan las personas en el deterioro del medio y fomentar la responsabilidad de todos en frenar este proceso. También se promueve que los propios estudiantes planteen propuestas de acciones para ayudar a la conservación y mejora del medio natural más cercano.

El profesorado que ha participado en esta edición del programa Aventura en Algaida ha evaluado la campaña y ha valorado positivamente la organización, el desarrollo y los equipos educadores, con lo que se refuerza a esta iniciativa como una fórmula muy positiva para fomentar el compromiso de la comunidad escolar con la conservación de los ecosistemas que conviven en el Parque de Los Toruños.

Related Post