La Diputación de Cádiz ha congregado a organizadores de eventos nacionales y a empresas turísticas gaditanas para que redunden en más convenciones y reuniones para la provincia, cuatro veces más rentables que el turismo genérico
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha celebrado en la tarde-noche de ayer, jueves, una jornada titulada ‘Cádiz, Ocio y Negocio’ en Madrid. Se trata de una acción para promocionar a la provincia gaditana como destino turístico de reuniones, convenciones, incentivos y congresos –MICE, por sus iniciales en inglés-. A ella asisten 15 empresas gaditanas para establecer redes de contactos –’networking’- con 66 profesionales organizadores de eventos de Madrid.
Las 15 asistentes con instalaciones o servicios en Cádiz son, sobre todo, hoteles, empresas de ‘catering’ o restauración, y espacios singulares, entre otras. A su vez, las casi 70 personas participantes que proceden de Madrid tienen perfiles profesionales como agencias de viaje receptivas –las que organizan servicios turísticos en el destino-, agencias de comunicación, agencias de incentivos, corporativos –normalmente, grandes empresas-, organizadores de eventos, etc. A estas personas inscritas se añaden la directora técnica del Patronato Provincial de Turismo, Miriam Carrión, y personal técnico del Patronato.
Como ha expuesto en la bienvenida del encuentro la directora del Patronato de Turismo, Miriam Carrión, la provincia de Cádiz cuenta con una potente infraestructura para este segmento turístico. En ella destacan más de 80 establecimientos con instalaciones para las reuniones que requiere este sector; palacios de congresos y centros de convenciones en varias de las mayores ciudades de la provincia; 25.000 habitaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas; y una amplia red de espacios singulares –’venues’ en inglés-. Para esta última fortaleza hay que tener en cuenta los 3.000 años de antigüedad de la provincia y su vasto patrimonio artístico, por lo que Cádiz aúna un legado de espacios como castillos, bodegas, monasterios, fincas, palacios, cortijos y un largo etcétera de gran valor.
El turismo de tipo MICE se caracteriza por ser un turismo desestacionalizador y por su alta rentabilidad. En primer lugar, los viajes de este segmento se suelen celebrar entre febrero y junio y también en los meses comprendidos entre septiembre y noviembre: por tanto, fuera de la temporada estival. Por otra parte, según ha calculado la consultora Braintrust para Spain Convention Bureau -una red de destinos de congresos-, el gasto medio de cada participante en estos viajes ronda los 351 euros al día. La cifra cuatriplica el gasto turístico medio con carácter general de la provincia gaditana que, con datos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se establece en los 84,5 euros al día por cada turista.
Programa de la sesión en Madrid
La jornada ‘Cádiz, Ocio y Negocio’ desarrollada ayer en la capital española se ha compuesto de un taller de trabajo –’workshop’, en inglés- entre todos los participantes; una presentación del destino provincia de Cádiz, a cargo del Patronato Provincial de Turismo; y una cena temática, protagonizada por productos gaditanos: atún rojo de almadraba y vinos del Marco de Jerez.
La cena ha contado con las aportaciones del embajador del Consejo Regulador del Marco de Jerez, José Ferrer, quien ha guiado el maridaje de los platos; con el cocinero gaditano Juan Moreno Gilabert, que ha elaborado platos en directo; así como con las explicaciones del director de Cádiz Atlántica, Ignacio Soto. Este último ha explicado el significado histórico, cultural y gastronómico de la pesca del atún rojo salvaje de almadraba en la provincia de Cádiz, como una de las señas de identidad de sus costas y territorio –acreditada por huellas arqueológicas-.
La jornada íntegra ha tenido lugar en el espacio Phygital Gallery, del centro de Madrid.