Últimas noticias
Sáb. Feb 24th, 2024

Casi 90 vecinos de El Marquesado desarrollan un Plan Especial para obtener los servicios básicos

El alcalde presenta el documento elaborado por el arquitecto chiclanero Israel Quintero y que aborda un ámbito de 140.000 metros cuadrados

Un total de 87 parcelas ubicadas en suelo rústico junto a la carretera del Marquesado, la gran mayoría con viviendas sin licencia, podrá obtener los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado, gracias a la tramitación de un Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado de Urbanismo, Rodolfo Pérez, al arquitecto encargado de la redacción de dicho Plan Especial, Israel Quintero; y a representantes de la AVV Esperanza del Marquesado.

“Se trata de una nueva modalidad para obtener los servicios básicos que se refleja en la LISTA. Además, es la más rápida y económica que se conoce”, ha indicado el alcalde, quien ha resaltado que “es un camino muy importante, ya que actualmente se viene trabajando en Chiclana del orden de una quincena de planes especiales y éste es el primero que se presenta administrativamente”. “Así, se abre una nueva puerta para obtener los servicios básicos de una forma sencilla y económica, lo cual es importante que todos los propietarios deben conocer”, ha incidido José María Román, quien ha recordado que “hace casi un año tuvimos una reunión con estos vecinos de la carretera del Marquesado y ya hoy se ha avanzado mucho”.

En este sentido, el regidor chiclanero ha agradecido al arquitecto Israel Quintero el trabajo realizado, “que es muy complicado”, así como a los representantes vecinales “por la apuesta por mejorar la situación de los vecinos de la zona”. “Hay muchas personas que pueden ver este caso como ejemplo a seguir para trabajar en la obtención de servicios básicos en otras zonas del diseminado”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “éste es el camino para las más de 13.000 viviendas sin licencias en Chiclana, porque es un proceso económico y amparado por la Ley”.

Por su parte, Israel Quintero ha recordado que “hace casi un año fue la primera reunión y, como suele ser habitual en estos casos, había mucha incertidumbre por desconocimiento. Pero después de este tiempo, más del 90 por ciento de los vecinos se han acogido a esta iniciativa, lo que supone un ámbito de unos 140.000 metros cuadrados”. “A la gente había que explicar que no podían seguir viviendo como hasta ahora y ellos son los primeros que quieren cambiar la situación”, ha expresado el arquitecto chiclanero, quien ha indicado que “la obtención de los servicios básicos por estos vecinos supondrá una inversión de entre 12.000 y 15.000 euros por parcela, datos muy económicos si lo comparamos con el PGOU anulado, por lo que sería muy torpe no aprovechar la oportunidad”.

“El Plan Especial de Adecuación, junto al AFO que tenemos que desarrollar después, también sirve para regularizar la situación jurídica de muchas parcelas proindivisas, que están creando muchos problemas a los propietarios”, ha destacado Quintero, quien ha añadido que “para estas actuaciones hay muchas subvenciones y solo para redactar este Plan Especial hemos conseguido una ayuda de 10.000 euros”. “En definitiva, hemos dado un gran paso y estamos muy contentos por el trabajo realizado y confiamos en que continúe de forma rápida dentro de los plazos previstos, que son unos 20 meses aproximadamente”, ha incidido.

Finalmente, el secretario de la AVV Esperanza del Marquesado, Joaquín Aragón, ha agradecido a los vecinos del ámbito la confianza depositada en la asociación, así como a Israel Quintero el trabajo realizado. “Hemos llevado a cabo un trabajo bastante laborioso con cada uno de los vecinos de la zona, pero la ilusión es muy grande porque podremos obtener los servicios básicos”, ha manifestado el representante vecinal, quien ha añadido que “al principio la gente no se fiaba, pero con el trabajo realizado la confianza es máxima, por lo que animamos a los cuatro vecinos que aún no han dado el paso que lo haga, porque se van a beneficiar aunque no tengan viviendas”.

“Éste es el primer plan que se ha desarrollado, pero en la zona se está trabajando en un segundo plan especial en otro ámbito, que esperemos también pueda salir adelante”, ha recalcado Joaquín Aragón, quien también ha agradecido al alcalde y al delegado de Urbanismo “el apoyo que nos brindado”.

Así, indicar que los vecinos que quieran acogerse a esta iniciativa en un ámbito se tienen que poner de acuerdo para encargar a un profesional un Plan Especial, que estimará los costes de las obras y el reparto por vivienda. Y una vez aprobado se ejecutarán las obras de abastecimiento y saneamiento, para que cada vivienda tenga los servicios básicos.

Related Post