Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Casi un centenar de mujeres participan en la XII edición de los seminarios provinciales Asocia

Por Redacción Nov 2, 2016 #asociaciones #Cádiz

dsc_2220El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) celebra hoy en Cádiz la XII edición de los Seminarios de Mujeres Asociadas Asocia, un encuentro que se desarrollo cada año en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias de las asociaciones y federaciones de mujeres  para impulsar la igualdad de género desde el tejido asociativo andaluz. Las jornadas han sido inauguradas por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, junto al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y la coordinadora provincial del IAM de Cádiz, Josefa Moreno.

La cita ha reunido a casi un centenar de personas bajo el título ‘Feminismos en movimiento, movimientos feministas’. En este encuentro, se abordarán los cambios necesarios para mejorar la participación de las mujeres en el asociacionismo, y para responder como movimiento social a los retos sociales. En este sentido, se analizarán aquellos proyectos y acciones de organizaciones feministas que hayan incidido a nivel político y social en la defensa de los derechos de las mujeres en los últimos años.

El IAM mantiene una constante preocupación por fortalecer la presencia de mujeres jóvenes en el asociacionismo, ya que éste siempre ha sido el principal aliado en el impulso de políticas de igualdad de género, y por tanto en el logro de derechos y avances para las mujeres. En este sentido, desde el IAM se insiste en que en la actualidad muchas jóvenes dan por hecho que la igualdad real entre hombres y mujeres ya está conseguida, y que descubren lo contrario cuando forman una familia e intentan compatibilizar su vida personal con su carrera profesional.

Los Seminarios Provinciales se enmarcan dentro del Programa Asocia del IAM, que tiene como objetivo fortalecer el tejido asociativo de mujeres de toda Andalucía, a través de instrumentos como el apoyo económico, la formación o el intercambio de experiencias. Más de 10.000 personas pertenecientes al movimiento feminista han podido formase en los once seminarios provinciales que el IAM ha organizado hasta ahora.

¿Por dónde seguir?, ¿Cómo seguir vivas y activas como movimiento social?, ¿Qué necesitan para mantenerse y renovarse en tiempos de cambios y transformación social?, ¿Qué objetivos, estructuras organizativas, formulas de trabajo y de participación siguen siendo necesarias y qué merece la pena revisar, reformular, reinventar para dar respuestas actuales y cercanas a nuestras socias y a las que no lo son?, ¿Se atreven a soñar en tiempos de crisis e incertidumbre?  Son algunas de las preguntas a las que trata de dar respuestas estas jornadas formativas.

Related Post