Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Casi un millar de atletas participarán en la XVIII Víboras Trail de Algodonales

El próximo 6 de febrero, la Sierra de Líjar será el escenario de esta prueba deportiva

Todo preparado en Algodonales para recibir a los 900 participantes de la octava edición de la Víboras Trail. La cita regresa por todo lo alto, después de la cancelación casi a última hora de la edición del año pasado, como consecuencia de la situación sanitaria. Es el 6 de febrero, cuando corredores y senderistas están llamados “a cambiar de piel”, tal y como reza el lema de la competición.

Esta vez, y siguiendo todas las recomendaciones anticovid, la organización está dispuesta a vivir la jornada con la misma intensidad de antes de que llegara la pandemia. El responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario, ha participado en la presentación del acontecimiento deportivo, patrocinado por Diputación.

El diputado se ha mostrado satisfecho con que cada vez más instituciones gaditanas organicen eventos en los que el deporte y el turismo van de la mano, como es el caso. Una dinámica, ha recordado, que lleva desarrollando la Diputación Provincial en los últimos seis años. “Tener eventos deportivos de este nivel es un revulsivo económico fundamental”.

En este sentido, resalta que en la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, de los dieciséis eventos deportivos más importantes que el estand andaluz presentaba en su oferta, nueve se desarrollan en Cádiz. Esto, en su opinión, “dice mucho de la provincia, de esa capacidad de organización y de ser un destino deportivo atractivo; de tener instalaciones e infraestructuras y también un entorno natural que nos hace únicos para la promoción del deporte”.

 Respecto a la Víboras Trail, se ha mostrado convencido del éxito de la competición y de que Algodonales estará, de nuevo, en lo más alto de las pruebas deportivas de este tipo. Prueba de ello es que los dorsales se agotaron a los cuatro días de abrirse el plazo de inscripción.

En la misma línea se ha expresado el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, quien ha tenido palabras de agradecimiento para todas las instituciones y empresas que colaboran en la organización y, en especial, para el centenar de vecinos y vecinas que participan como voluntarios. Sin estas personas que prestan su apoyo de forma desinteresada, no sería posible el desarrollo de la prueba, ha resaltado.

Además de la competición, el principal aliciente de la prueba, es disfrutar de la naturaleza y los paisajes de Algodonales, ha dicho, ya que los recorridos discurren por la Sierra de Líjar y la ribera del río Guadalete.

Respecto a la competición, consta de cuatro pruebas con el fin de favorecer la participación de personas con diferente nivel deportivo y edades. Las competitivas son:

  • Gran Trail: con un recorrido de 37 kilómetros y un desnivel acumulado de 4.300 metros. Discurre por un terreno mixto de tierra y piedra.
  • Trail: discurre a lo largo de 25 kilómetros de tierra y piedra, con un desnivel acumulado de 2.800 metros.

Por su parte, quienes deseen participar en la cita, disfrutar del ambiente, los paisajes y  la naturaleza de la Sierra de Cádiz pero no competir, tienen la opción de participar en alguna de las dos modalidades de senderismo:

  • Nivel medio – alto: tiene un recorrido de 12 kilómetros. El desnivel acumulado es de 1.630 metros.
  • Nivel bajo: recorrido de 8,1 kilómetros por carril-vereda, con un desnivel de 345 metros.

En cuanto a las modalidades, para las carreras Gran Trail y Trail se establecen Promesa, Sénior A y B, Veterano A y B, Persona con Discapacidad y Local, todas ellas en categoría masculina y femenina.

La salida y meta de todas las pruebas será en la plaza de la Constitución. Los participantes en la Gran Trail y Senderismo Alto comenzarán a las 09:00 horas, y el resto, una hora más tarde.

Esta octava edición de la Víboras Trail de Algodonales está organizada por el área municipal de Deportes y el Club Atletismo Algodonales, con el patrocinio de varias entidades, entre las que se encuentra la Diputación de Cádiz.

La información sobre los recorridos y el resto de detalles de la carrera está disponible en la web https://www.viborastrail.es/

Related Post