Casi un millar de escolares de cinco años han participado en la XIII edición de la Escuela de Igualdad

20062016-clausura taller escuela de igualdad-006El programa Escuela de Igualdad cuya XIII edición puso en marcha la Fundación Municipal de la Mujer el pasado 27 de abril ha concluido hoy, tras participar en él casi un millar de niños y niñas del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil de 27 centros educativos de la capital gaditana. En total se han beneficiado de esta iniciativa 459 alumnas y 468 alumnos.

Esta nueva edición de la actividad formativa se ha denominado ‘Una aventura hacia la igualdad’ y ha estado compuesta por talleres coeducativos que se enmarcan dentro de la campaña Educación No Sexista que la Fundación Municipal de la Mujer pone en marcha año tras año coincidiendo con el periodo del curso escolar.  Cabe recordar que esta campaña se define como una actuación en materia de coeducación destinada a complementar, desde la iniciativa municipal, la educación en igualdad en los centros educativos gaditanos.

Los talleres de la  Escuela de Igualdad, de dos horas de duración, se han basado en metodologías lúdicas y de intervención directa con el alumnado de cinco años. La adquisición de los estereotipos y roles de género se produce en los años preescolares por lo que se considera clave hacer del entorno educativo un espacio libre de prejuicios y estereotipos sexistas; un lugar que proporcione modelos de relación desde la igualdad y el respeto a las diferencias e individualidades de cada persona.

Así, entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran fomentar la fantasía y la creatividad potenciando la igualdad de oportunidades y trato entre niños y niñas, utilizar nuevos cuentos para educar en valores positivos, facilitar la construcción de relaciones igualitarias entre niños y niñas, romper estereotipos y crear historias donde se alteren los roles sexistas, fomentar entre el alumnado el uso de juguetes y juegos no sexistas ni competitivos, reforzar la autonomía a través del cuidado propio y el cuidado hacia los demás, y potenciar la creatividad y el respeto por el medio ambiente con actividades plásticas de reciclaje.

La metodología utilizada ha sido, principalmente, el aprendizaje por descubrimiento, de manera participativa y abierta a técnicas y dinámicas basadas en la pedagogía lúdica donde el cuento, el juego cooperativo, el reconocimiento del propio cuerpo y las actividades plásticas han ocupado papeles centrales.

Esta edición de la Escuela de Igualdad se ha desarrollado en las propias instalaciones de los centros de enseñanza que lo solicitaron (lo hicieron todos los centros públicos y concertados de la ciudad que imparten Educación Infantil excepto dos). Se inició el 27 de abril en el colegio Reyes Católicos y ha concluido hoy en el colegio San Vicente de Paúl.

La relación de colegios participantes es la siguiente: Fermín Salvochea, San Francisco de Asís, La Inmaculada, Profesor Tierno Galván, Santa Teresa, San Rafael, Gañir, San Vicente de Paúl, Carlos III, Adolfo de Castro, Nuestra Señora de Lourdes, La Salle-Mirandilla, Carola Ribed, Amor de Dios, Padre Villoslada, Andalucía, San José, María Milagrosa, Campo del Sur, Nuestra Señora del Carmen, San Felipe Neri, Reyes Católicos, Argantonio, Institución Provincial Gaditana, Josefina Pascual, San Ignacio y San Felipe.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Casi un millar de escolares de cinco años han participado en la XIII edición de la Escuela de Igualdad"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: