Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Casi una treintena de personas desempleadas terminan su formación en la Escuela de Hostelería de Cádiz

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha asistido este martes a la clausura del presente año académico en la Escuela de Hostelería de Cádiz, junto al director de la Escuela, Faustino Valdés, así como otro personal docente y trabajador del centro, y su alumnado de ambos cursos, 1º y 2º. El acto ha supuesto la despedida del centro de más de una veintena de personas que han terminado este junio su 2º curso en la Escuela. Estas personas representan la promoción número 18 de toda la historia del centro, sin embargo se trata de la primera promoción desde que la Escuela pasó a integrarse dentro del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Como ha explicado la delegada territorial competente en Empleo, estos estudiantes de 2º curso ha alcanzado una inserción laboral que llega hasta el 90% en el caso de los estudiantes de Cocina, y que ronda el 70% para los de Sala; de manera que, de media, se cifra actualmente en torno al 80%. Este dato se situaba hace unas semanas en más de un 90% de inserción laboral general, si bien las cifras actuales responden a que tres alumnos de Sala acaban de finalizar un contrato temporal en estos días. Desde el centro se espera que próximamente el dato de inserción vuelva a incrementarse. Gema Pérez ha felicitado a los alumnos y alumnas por estos porcentajes de inserción laboral, al igual que al equipo docente y trabajadores del centro, en particular a su director y a su orientadora laboral que, según Pérez, “es la que nos facilita estas cifras de inserción”.

La delegada ha puesto el acento en que la formación impartida por la Escuela de Hostelería es “excelente”, con un programa que comprende 2.100 horas formativas para los alumnos del itinerario de Cocina y Repostería, y de 2.200 horas para los de Servicios de Restaurante o Sala. Además, el alumnado cuenta con 80 horas de prácticas profesionales, que se realizan durante el verano del primer curso “en unas 10 empresas, hoteles y restaurantes, de primer nivel de la Bahía de Cádiz, que año tras año convenian esa formación”. En opinión de Pérez, se trata de una muestra más de la formación “tan excelente” que reciben los alumnos de la Escuela de Hostelería.

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo ha recordado, igualmente, que sigue abierto el plazo de solicitud para el próximo año académico de la Escuela hasta el 27 de junio. Gema Pérez ha animado a todas las personas interesadas que pidan esta formación porque, en sus palabras, “el sector está pidiendo tener trabajadores formados. Y formarse aquí, en esta Escuela, es casi equivalente a encontrar un empleo con todas las garantías que tiene que tener un sector cuando se profesionaliza”.

Cómo solicitar cursar la formación de la Escuela de Hostelería de Cádiz

La solicitud se puede realizar a través de un formulario que se descarga en el portal web de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía.

Las solicitudes hay que presentarlas en el Registro General de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, ubicado en la Plaza Asdrúbal de la capital gaditana. Si alguna persona interesada desea más información sobre este proceso, la puede solicitar en la propia Escuela de Hostelería de Cádiz, físicamente; en el teléfono 956900473; o por correo electrónico, escribiendo a la dirección: escueladehosteleria.ca.sae@juntadeandalucia.es

Las plazas ofertadas son 15, para los alumnos y alumnas que quieran realizar el curso de Cocina, y otras 15, en el caso de la especialidad de Servicios de Restaurante y Bar -también conocida como ‘Sala’-. Los requisitos para poder acceder a esta formación para las personas desempleadas que así lo deseen son, entre otros, tener el título de graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o un nivel formativo equivalente. Asimismo, se consideran colectivos prioritarios para cursar estos itinerarios formativos los jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas con algún tipo de discapacidad, víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión social.

Por último, la delegada competente en Empleo ha recordado que el que se imparte en la actualidad es un nuevo modelo formativo respecto al que se impartía cuando el centro era un consorcio, previamente a su integración dentro del SAE. El modelo que está implantado ahora otorga certificados de profesionalidad al alumnado participante.

Related Post