Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Castellar ya dispone de una instalación solar fotovoltaica que garantiza el autoconsumo del pabellón de deportes ’15 de febrero’

Ana Carrera y Adrián Vaca visitan el nuevo servicio que permitirá reducir la factura eléctrica y las emisiones de dióxido de carbono

El pabellón ’15 de febrero’, de Castellar de la Frontera, ya dispone de una instalación solar fotovoltaica que garantiza el autoconsumo de este recinto deportivo. La responsable de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, y el alcalde de este municipio, Adrián Vaca, han conocido las prestaciones de este nuevo servicio que reducirá las emisiones de dióxido de carbono así como el coste de la factura eléctrica municipal.

“Castellar cuenta con un pabellón totalmente sostenible, gracias a las 17 placas que componen este nuevo sistema solar fotovoltaico”, ha manifestado Ana Carrera tras departir con los representantes de la empresa que ha resuelto la instalación. Adrián Vaca ha valorado la fructífera relación establecida entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Castellar, comcretada –en este caso- “en instalaciones eficientes, así como en la generación de empleo”.

El pabellón de Castellar es uno de los destinos del programa que, en la provincia de Cádiz, coordina el IEDT para favorecer el tránsito a una economía baja en carbono. Una iniciativa enmarcada en el Real Decreto 616/2017 que regula la concesión de subvenciones en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El proyecto concreto de Castellar se licitó por el IEDT en la Plataforma de Contratación del sector público y ha sido contratado a la firma Sindetec Technology Development SL conforme a un presupuesto de 16.088 euros (IVA incluido).

Veintinueve municipios de la provincia de Cádiz acordaron que fuera Diputación la entidad que les representara en la convocatoria de proyectos singulares hacia una economía baja en carbono y que comprende al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) como organismo intermedio.

Más allá de su asistencia técnica, la institución provincial también completa el 20 por ciento de la financiación de los proyectos planteados en cada municipio (los fondos FEDER sustentan el 80 por ciento de la inversión). En el caso de Castellar se optó por una instalación solar fotovoltaica en el pabellón polideportivo, capaz de lograr el objetivo de autoconsumo y reducir la emisión de dióxido de carbono. Dicha instalación es más eficiente que las grandes plantas al evitar pérdidas en redes de transporte y distribución.

Tras la visita al pabellón ’15 de febrero’, Adrián Vaca y Ana Carrera mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento de Castellar para evaluar las intervenciones públicas en las que confluyen el IEDT y la institución municipal. Se ha revisado el desarrollo de la nueva edición del Plan de Cooperación Local, los réditos de los planes de empleo y las iniciativas de formación e inserción laboral. Al respecto, se ha confirmado la celebración en Castellar de una próxima sesión formativa dedicada a la nuevas convocatorias del programa DipuEmplea.

Related Post