La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha afirmado que el Gobierno andaluz va a hacer el nuevo Hospital de Cádiz y le ha reprochado al PSOE que «no hayan creído en la sanidad de Cádiz nunca» y «han condenado a Cádiz a la sanidad privada porque ustedes lo decidieron como grupo».
«Nosotros sí vamos a dar fechas para construir el hospital», ha replicado la consejera a la parlamentaria del PSOE, Irene García, en una pregunta en el pleno andaluz relativa al nuevo hospital gaditano, recordando que ya se cuenta con el Plan Funcional Asistencial de esta infraestructura «en total revisión hasta que acabe el expediente» y que están «esperando» a que se tengan los terrenos para empezar esta obra.
En ese sentido, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Cádiz se presentó un terrero pero la Consejería comunicó la necesidad de contar con 2.000 metros cuadrados más de los que se ofrecían, por lo que están esperando a obtener los terrenos acorde a esta infraestructura.
«Nosotros sí vamos a construir el hospital de Cádiz y lo vamos a construir en Cádiz. Dejen los bulos, que ya han empezado a decir que no lo vamos a construir en Cádiz, no sé de dónde sacan ustedes la información. Se va a construir en Cádiz. Tenemos plan asistencial, estamos esperando los terrenos para empezar a dar fechas, nosotros sí vamos a dar fechas para construir el hospital», ha respondido la consejera en el pleno del Parlamento de Andalucía.
Sobre el proceso que ha seguido este nuevo hospital, la consejera ha recordado que fue la Junta «en 2005», gobernada entonces por el PSOE, quien planteó la construcción de este centro. «En el 2007 Chávez anuncia la primera piedra del hospital de Cádiz. En 2008 que el nuevo hospital contará con 200 millones y estará a pleno rendimiento en 2012. En 2009 vuelve a retrasarse la firma del convenio y en el 2017 cambiaron el discurso y ya dijeron que no era una prioridad para Cádiz», ha detallado.
La consejera ha animado a la representante del PSOE a «hacer examen de conciencia» y «propósito de enmienda para poder dirigirse a la población y para poder dirigirse a los gaditanos».
Además, ha señalado que el PSOE entre los años 2011 y 2018 invirtieron en Cádiz «80 millones», mientras que el Gobierno del popular Juanma Moreno ha destinado «157 millones» en materia de Sanidad, «duplicando todas las obras que se están haciendo en la provincia de Cádiz».