El gobierno local celebra una reunión de coordinación para analizar los retos y objetivos marcados en esta nueva etapa. La reorganización de competencias se complementará con la nueva estructura administrativa recientemente aprobada en Pleno para ganar en eficiencia
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha presidido hoy una reunión de coordinación del gobierno local tras la que ha anunciado una reorganización de las competencias de los concejales para dar “un nuevo impulso” en este segundo año de mandato, reforzando así determinadas áreas atendiendo a los perfiles, experiencia y capacidades de su equipo con el objetivo de seguir mejorando, cumpliendo los compromisos adquiridos y afrontar los nuevos retos de ciudad.
Como ha explicado la alcaldesa, la reunión de coordinación se ha desarrollado después de “un verano muy activo que ha llenado de vida nuestra ciudad”. Así, se han repasado “los retos conseguidos y analizado los retos que tenemos por delante para seguir cumpliendo con la palabra dada y los compromisos que asumimos con la ciudadanía”.
“San Fernando es una ciudad que, objetivamente, funciona y funciona bien”, ha aseverado Cavada, quien ha señalado que este primer año del nuevo mandato se han culminado diferentes proyectos, pero también hay otros que se inician ahora.
Comenzar septiembre con la remunicipalización del servicio de Ayuda a Domicilio es, como ha dicho, “un acicate que nos llena de energía” de cara a seguir trabajando, a lo que se suman otros hitos como las ofertas del nuevo estadio de fútbol, el inicio en los próximos días de las 81 viviendas públicas de Ronda del Estero para dar solución a uno de los principales problemas de la ciudadanía, o al inicio inminente también de los nuevos aparcamientos tácticos dentro de la apuesta del equipo de gobierno por la movilidad sostenible.
A ello se suman otros datos de gestión positivos, como el nuevo descenso de las cifras de desempleo en la ciudad. Una ciudad cuya economía va bien, y no solo en su principal industria, que es la naval. Además, San Fernando sigue siendo referencia en inversión pública, convirtiéndose en el municipio de más de 50.000 habitantes con mayor inversión pública de la provincia gaditana. La economía municipal, además, no deja de mejorar, lo que ha permitido que a comienzos del verano se pudiera dejar a cero la deuda municipal, al tiempo, que ha incrementado progresivamente los contratos de los servicios municipales.
Impulso renovado para alcanzar los retos marcados
La alcaldesa isleña ha comentado que en la reunión de coordinación se han analizado “los proyectos que están en marcha y los que tenemos que afrontar”, considerando en este punto que la organización interna, tanto en el ámbito de las concejalías como de la estructura administrativa del Ayuntamiento, son “un motor para conseguir los retos que nos proponemos”.
La reordenación de las competencias de los responsables del gobierno municipal de San Fernando ha sido un denominador común en los tres mandatos de la alcaldesa, que ha avanzado que tampoco será la última reestructuración. Se trata, como ha explicado, de ajustar la estructura del gobierno, los tiempos y necesidades de la gestión con los perfiles de quienes asumen las distintas responsabilidades para reforzar determinadas concejalías y alcanzar los retos marcados en esta nueva etapa, para seguir mejorando el gobierno y la ciudad.
Así, el nuevo reparto responde a la necesidad que ha marcado la alcaldesa de impulsar áreas, como son las de Comercio, Turismo, Participación Ciudadana o Medio Ambiente, ajustando los perfiles, capacidades y experiencia.
Los cambios más sustanciales implican al área de Desarrollo Sostenible, donde María José Foncubierta pasa a asumir las concejalías de Limpieza, Jardines y Ciclo Integral del Agua.
Para ello, Foncubierta se descarga de la concejalía de Administración Pública y Patrimonio Municipal, que pasa a asumir Conrado Rodríguez. Para ello, Rodríguez deja la concejalía de Innovación de los Servicios Públicos y Ciudad Inteligente que pasa a ser responsabilidad de Miguel Ángel Fernández junto a la de Transparencia y Gobierno Abierto que venía ocupando Foncubierta. Miguel Ángel Fernández se mantiene como edil de Infraestructura de Eventos desarrollando un trabajo “clave para la atracción de visitantes y la dinamización económica de la ciudad”.
Así, Fernández deja la concejalía de Participación Ciudadana, que asume Javier Navarro, y también se descarga de la concejalía de Comercio y Mercados Municipales, que pasa a ser responsabilidad de María Gómez, quien continúa al frente de las concejalías de Promoción del Empleo y de Desarrollo Económico y captación de Oportunidades, Talento e Inversión.
Gómez deja así de ser concejala de Destino Turístico, que pasa ahora a ser responsabilidad de Virginia Barrera, quien asume también la concejalía de Infancia, Juventud y Personas Mayores de la que se encargaba hasta ahora Nerea León.
La alcaldesa ha explicado que, en paralelo, se procederá al nombramiento de los nuevos directores de área contemplados en reorganización municipal aprobada recientemente en el Pleno con el objetivo de coordinar la actividad del personal funcionario con la planificación y los proyectos marcados.
“Somos un gobierno que trabaja de forma anticipada y con planificación, y necesitamos trasladar la visión estratégica que se marca al gobierno al conjunto de la organización laboral”, permitiendo la figura de los directores de área canalizar información y transmitir los objetivos, retos, prioridades y establecer cómo trabajar para alcanzarlos.