El proyecto, valorado en 225.000 euros, contempla mejoras sustanciales para la puesta en valor de este espacio. La estimación es que la actuación esté concluida en torno al próximo mes de junio. Este proyecto se complementará con otro contrato de suministro para dotarlo de mobiliario y equipamiento de sonido
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presentado hoy el proyecto de adecuación que permitirá «recuperar y dar vida» a la capilla del antiguo Monasterio de las Clarisas Capuchinas para que forme parte de la actividad cultural de la ciudad y como futura sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando.
Una vez formalizada la cesión de este espacio por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta el pasado 25 de septiembre, la regidora isleña ha visitado las instalaciones junto al concejal de Planificación y Gestión Urbana, José Luis Cordero; el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Antonio García, y a su vicepresidente, Manuel Sánchez.
Se trata de un proyecto que «nos hace especial ilusión por lo que significa este inmueble para la ciudad» y que «se va a incorporar a la vida social y cultural de San Fernando» convirtiéndose, probablemente, en una de las mejores sedes de consejos de hermandades de Andalucía.
La regidora isleña ha incidido en el valor arquitectónico y patrimonial de este inmueble, históricamente vinculado con lo religioso y que «también es muy importante desde el punto de vista sentimental, no solo para los cofrades de nuestra ciudad, sino para el conjunto de la ciudadanía».
Así, en paralelo al acuerdo con el Consejo de Hermandades y Cofradías para la cesión como sede, que deberá aprobarse en última instancia en el Pleno de Hermanos Mayores, el Ayuntamiento y el Consejo han trabajado conjuntamente en la adecuación de este espacio, que se encuentra en buenas condiciones, y adaptarlo a las necesidades que requiere como sede y como espacio cultural de la ciudad.
El proyecto está valorado en 225.000 euros, siendo el objetivo que pueda estar culminado en torno al próximo mes de junio. La actuación implica independizar el espacio de la trasera del convento. Se mejorará la escalera de acceso, que se dotará también con un elevador para que sea plenamente accesible para personas con movilidad reducida.
Asimismo, se construirá una nueva escalera independiente que dará acceso a la planta superior, donde se encuentran dependencias como el coro, «uno de los espacios más característicos que, además de ofrecer una magnífica visión del resto de la capilla, se convertirá en una sala para celebrar reuniones y para acoger cualquier otro tipo de evento».
Como ha explicado la alcaldesa, en la planta baja se construirán dos aseos, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida. La actuación implica también dotar el espacio de acometidas independientes de agua, alcantarillado, suministro eléctrico y telecomunicaciones, además del completo resanado de paredes, techos y actuaciones en la cubierta, puertas y ventanas. La capilla se dotará de megafonía y del mobiliario adecuado para el desarrollo de la actividad propia del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y para actividades culturales.
El compromiso del Ayuntamiento es entregar el inmueble «en óptimas condiciones» y contempla, además, una aportación municipal en el futuro para contribuir a sufragar los gastos de mantenimiento que requieren dichas instalaciones.
Tras destacar ambas partes las «magníficas relaciones» que mantienen el Ayuntamiento y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, Cavada ha reiterado la «emoción» que supone para el gobierno local poder «recuperar y dar vida a la antigua capilla» para que pueda formar parte de la actividad cultural de la ciudad.