Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cazalilla defiende la “absoluta pulcritud y transparencia” del concurso público para la dirección del FIT

Por Redacción Mar 10, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz #cultura

La concejala lamenta que el PSOE trate de poner el proceso en tela de juicio, cuando “todo el procedimiento se ha desarrollado en el seno del Patronato del FIT y de forma consensuada con todos los miembros”

Lola Cazalilla
Lola Cazalilla

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha defendido la “absoluta pulcritud y transparencia” que ha regido todo el proceso para el concurso público de recepción de proyectos para la dirección del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), cuyas bases se elaboraron de forma conjunta con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM)  y, posteriormente, fueron aprobadas por el Patronato del FIT “sin ningún voto en contra”. 

La edil ha criticado el intento del PSOE, a través de su concejal Javier Ramírez, de poner en tela de juicio un procedimiento que “se ha desarrollado en el seno del Patronato del FIT y de forma consensuada con todos los miembros”. Según ha explicado, las bases aprobadas por el Patronato del FIT recogen la creación de un comité de expertos encargado de la primera selección de proyectos. 

Al respecto, Cazalilla ha detallado que “todos los miembros del Patronato propusieron dos nombres y fueron votados”. Así, el comité de expertos vigente en la actualidad fue fruto de esa votación y “cuenta con las competencias que el propio Patronato del FIT aprobó concederles. Todo este procedimiento fue público, transparente y aparece recogido en las actas de las diferentes sesiones plenarias del Patronato del FIT”, ha agregado. 

Cabe recordar que el Patronato del FIT está compuesto por el alcalde, José María González, que el presidente de dicho órgano y de la Fundación Municipal de Cultura. La vicepresidencia del Patronato la ostenta la vicepresidenta de la Fundación Municipal de Cultura; integrándose, además, por el subdirector general de Teatro del INAEM del Ministerio de Cultura (PSOE), la delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el responsable de Cultura de la Diputación de Cádiz (PSOE), un representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y un representante de la Universidad de Cádiz. 

Por todo lo expuesto, Cazalilla ha manifestado que no se puede entender el “secretismo” que señala Ramírez, pues todo el procedimiento se ha desarrollado en el seno del Patronato del FIT y de forma consensuada con todos los miembros. “Parece que todo órgano del que él no forme parte personalmente es sectario. Hubiera bastado con que se hubiera informado antes de hacer unas declaraciones tan absurdas”, ha enfatizado.

A juicio de la concejala, “Ramírez pone en evidencia una vez más su desconocimiento y desinterés por la cultura de la ciudad” y ha calificado de “realmente lamentable” el hecho de que “la persona que el PSOE de Cádiz tiene designada para velar por nuestra cultura no conozca el funcionamiento ni los estatutos del FIT”. Al hilo de ello, Cazalilla ha recordado que el edil socialista “ya afirmó en el Pleno de enero que él ni siquiera había acudido al FIT, pero que le habían dicho que había estado descafeinado”. 

De esta manera, el socialista “no sólo pone de manifiesto su total desconocimiento, sino que cuestiona la integridad y profesionalidad de todos los miembros del Patronato del FIT: Ministerio, AECID, Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz y Diputación, donde se encuentra su propio partido”.

La concejala de Cultura ha incidido en que las bases fueron aprobadas “hace más de un año”, con lo que el socialista “ha tenido tiempo de sobra para hacer su tarea e informarse al respecto, con lo que se habría ahorrado el ridículo”. Asimismo, considera que Ramírez “también podría haber tenido la decencia de acudir a alguno de los 26 espectáculos  de la última edición del FIT para hablar, al menos, con algo de conocimiento. Pero claro, esto sería pedir mucho a la oposición de Cádiz. Sería pedirle a Ramírez que se interesase verdaderamente por el Festival y no sólo cuando cree que puede utilizarlo como arma arrojadiza”.

Por otra parte, Cazalilla ha recordado que, como se aprobó en el Patronato, mañana jueves termina el plazo de recepción de proyectos para la dirección del FIT, tal y como se anunció en prensa hace más de un mes. En este sentido, ha criticado que Ramírez y el PSOE pretendan “modificar un jurado de expertos que fue votado y consensuado hace un año en el órgano competente justo cuando nos encontramos en un momento crucial del procedimiento”. 

La concejala ha resaltado que desde la Fundación Municipal de Cultura y desde el INAEM se están depositando todos los esfuerzos para que “la adjudicación del contrato se materialice con tiempo suficiente para poder desarrollar un FIT a la altura”, apostillando que el socialista “podría haber hecho esta propuesta hace un año, y no ahora”. 

Finalmente, ha apuntado que quiere pensar “que se trata del desconocimiento y el desinterés de Ramírez por la cultura municipal, porque si no es desconocimiento o desinterés, se trata de una intención clara por boicotear el FIT y poner en riesgo una de las citas culturales más importantes de la ciudad. Algo que ya es grave de por sí, pero más si cabe en este contexto en el que más sufre el tejido cultural”.

Related Post