Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cazalilla garantiza que el Falla es un espacio seguro para la celebración de la programación de Carnaval en febrero

La concejala agradece una vez más a Ascoga que anteponga “el interés colectivo”, y explica que la finalidad de esta iniciativa es que el Carnaval y la cultura popular tengan las mismas oportunidades que el resto de  expresiones culturales

Lola Cazalilla
Lola Cazalilla

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, garantiza que el Gran Teatro Falla es “un espacio seguro” frente a la Covid-19 para la celebración de espectáculos, como ha quedado demostrado con las actuaciones, obras y festivales como el FIT que se han celebrado en este equipamiento cultural en los últimos meses tomando siempre las pertinentes medidas de seguridad. Por ello, una vez demostrado que el Falla es seguro, desde la Delegación de Cultura y Fiestas se ha diseñado una programación de Carnaval para desarrollar en las tres primeras semanas de febrero con objeto de que “el Carnaval, que es una expresión cultural como otra cualquiera, tenga también su oportunidad y cuente con una programación puntual”. 

Cazalilla explica que lo que se pretende hacer no puede compararse con el Concurso de Carnaval puesto que “éste supone un fenómeno cultural en la ciudad que implica un movimiento que, en estos tiempos de pandemia, es totalmente contrario e irresponsable con la situación sociosanitaria que estamos viviendo, ya que obliga a que numerosas personas coincidan en locales de ensayo durante varios meses, desde prácticamente el mes de septiembre. Mientras que la programación de Carnaval que hemos diseñado -agrega- no implica eso, no mueve a tanta gente, y es segura”. 

Aun así, la edil insiste en que es “fundamental la responsabilidad colectiva de los grupos”, y al hilo manifiesta su agradecimiento a la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) al tiempo que destaca su actitud, “puesto que una vez más ha antepuesto el interés colectivo y la salud ante la imposibilidad de cumplir con todas las medidas de seguridad durante los ensayos”. “El Ayuntamiento de Cádiz, aunque valora la decisión y la comparte, les ha invitado a participar porque no iba a excluir de la programación a los coros, formaciones que son identitarias de nuestra ciudad y sus fiestas. Dejar a los coros fuera de esta iniciativa sí sería excluyente y para nada es lo que pretendemos, pero el ofrecimiento parte de lo que está en nuestras manos, no podemos hacer más”, lamenta.

Aun así, Cazalilla recuerda que la situación originada por la pandemia de la Covid-19 es cambiante y que se tendrá en cuenta el contexto sociosanitario cuando se acerque la fecha de inicio de esta programación para valorar y tomar las decisiones pertinentes. “Desde este Ayuntamiento en todo momento vamos a velar y a apostar por la cultura y el Carnaval en espacios seguros y con todas las medidas de seguridad pertinentes, pero siempre con responsabilidad y poniendo la seguridad en el centro, tal y como venimos haciendo estos últimos meses”.

Por último, la edil indica que su Delegación “está a disposición, como siempre, de las agrupaciones para atender todas las dudas y detalles sobre esta propuesta”, y apunta que con la circular que se ha enviado a los grupos se pretende conocer la disponibilidad de las agrupaciones para tener un número orientativo con el que poder comenzar a trabajar la programación. “Sabemos que hay agrupaciones que se encuentran en activo, y por ello tenemos previsto seguir la línea de contratación que tuvimos en verano, dándoles espacio dentro de una programación a aquellos grupos que tengan posibilidad de actuar”, concluye.

Related Post