La asociación informa de que numerosas agrupaciones, fundamentalmente de infantiles, han decidido no ensayar hasta que sus componentes hayan completado la pauta de vacunación
La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de la Cantera para abordar, entre otras cuestiones, el retraso de las fechas del Carnaval y del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). A este respecto, la cantera ha trasladado su agradecimiento al Ayuntamiento por haber priorizado a los niños y niñas de las diferentes categorías para garantizar su participación en condiciones de seguridad, tanto de cara al Carnaval y al concurso como a los ensayos.
Cazalilla ha explicado que el objetivo de la reunión era conocer de primera mano el estado de la asociación, saber cómo están viviendo los niños y niñas de las diferentes categorías de la cantera el retraso de la fecha, qué perspectivas tienen respecto a los ensayos y cómo prevén la participación en el COAC 2022.
La concejala les ha expresado su confianza en que se cumpla el compromiso de la Junta de Andalucía de que todos los menores de 12 años estarán vacunados a 31 de diciembre, ya que “desde la Delegación de Cultura y Fiestas estamos totalmente decididos a que la cantera participe en el COAC 2022 y para ello es esencial que los niños y las niñas estén vacunados”, pues el Ayuntamiento considera “un riesgo muy alto que menores sin vacunar se reunieran en los meses de otoño en locales de ensayo encerados, incumpliéndose además en la mayoría de los casos con la distribución de los grupos burbuja de sus propias clases en los centros escolares”.
Cazalilla ha incidido en que en la decisión de retrasar el Carnaval y el COAC ha sido determinante, entre otras, la necesidad de esperar a que la cantera tenga la pauta de vacunación completa después de las fiestas navideñas y que puedan participar. En este sentido, ha recalcado que para el Equipo de Gobierno “la cantera es esencial y no queremos un concurso sin ella, y tampoco celebrar un concurso en su fecha tradicional que conllevara ese riesgo de participación de los niños y niñas en el propio concurso y en los ensayos”.
La cantera se ha mostrado “muy agradecida” con el Ayuntamiento por haber tenido esa consideración con ellos, al tiempo que han expresado su “descontento y decepción con aquellos sectores que están defendiendo que el concurso y el carnaval se celebren en su fecha tradicional sin tener en cuenta la situación de los niños y las niñas que también quieren participar del carnaval, que forman parte del carnaval y que tienen tanto derecho como los adultos”. Al respecto, han lamentado que “todo el mundo parece apostar por la cantera en los momentos cómodos, pero a la hora de la verdad se sienten los últimos”.
Por otro lado, la Asociación de la Cantera ha explicado que son numerosas las agrupaciones, principalmente las de la categoría de infantiles, que han decidido no ensayar hasta que estén vacunados. En este sentido, han aludido a reuniones de los autores y directores de las agrupaciones con los padres de los componentes de estos grupos y, en general, no desean que sus hijos comiencen con los ensayos hasta completar la pauta de vacunación.
Sí hay algunos grupos de juveniles que ya se encuentran ensayando, en los casos en que sus componentes están vacunados por ser mayores de 12 años y, además, cuentan con un local que les posibilita ensayar con garantías al permitir ventilación y mantener las distancias.
En el transcurso de este encuentro, Cazalilla se ha comprometido a sentarse con la cantera en el momento en el que se conozca el número definitivo de agrupaciones inscritas en el COAC para ver “cómo encajamos la funciones de la cantera de la manera que menos perjudique los ritmos lectivos y las obligaciones escolares de los niños y niñas”, priorizándolas los fines de semana y el puente de mayo, por ejemplo.
Respecto a la apertura del proceso de inscripción, la concejala ha manifestado que la intención es hacerlo de manera conjunta, ya que “para nosotros el COAC es un todo: adultos y cantera” y, por tanto, la fecha dependerá de cómo evolucione el ritmo de vacunación en otoño.
Cazalilla, que ha calificado la reunión como “muy productiva”, ha asegurado que el Ayuntamiento va a estar “en continua comunicación con la cantera para mantener esa fluidez con la asociación”. Al encuentro, celebrado en la tarde de ayer, han asistido en representación de la cantera el presidente de la asociación, Pepe Fierro, y los miembros de la directiva Pablo Sánchez, Joshua Peinado, César Dos Santos, Manuel Castellón Pareja ‘Manolete’ y Raúl Otero.