Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

CC.OO: Las cifras del paro reflejan un estancamiento en la generación de empleo

Por Redacción Ene 3, 2020 #Cádiz #empleo #sindicatos

“A pesar del descenso del desempleo en la provincia, la intensidad de la misma que se venía produciendo en los últimos años en el mes de diciembre, es menor”

Foto: Eulogio García

Según los datos facilitados por el Servicio Público Estatal de Empleo, el paro registrado en la provincia de Cádiz se sitúa en 148.038 con un descenso total de 1477 personas en relación al mes anterior. Del conjunto de personas registradas como paradas en las oficinas de empleo de la provincia, más del 66% lo están en el sector servicio, un total de 98.712, es por ello, que también este sector abarca la caída mayor de paro, especialmente por las contrataciones temporales que se realizan para atender la campaña de navidad.Desde CCOO, venimos advirtiendo que nuestro mercado de trabajo, ha continuado sufriendo en la última década una trasmutación hacía el sector servicios, a costa de una caída del empleo en otros sectores, especialmente la agricultura, ganadería y también la industria y construcción.  El paro crece en Construcción en 1616 personas y en industria en 340 personas.

Es importante también señalar, que del total de personas desempleadas, 87.457 son mujeres y 60.579 hombres. Esta cifra, en porcentaje se mantiene en los últimos años, ampliando la brecha durante las épocas con mayor paro.

Los datos nos muestran el efecto precarizador de las relaciones laborales, así lo evidencia las contrataciones, apenas un 3,6% de los contratos que se realizan son indefinidos. Del total de contratos realizados 46.668, solo  1.684 son indefinidos. Señalar también que se realizan 6.500 contratos menos a las mujeres que a los hombres, y solo 741 de esas contrataciones son indefinidas.

Es por ello, que desde CCOO, venimos señalando queLas reformas laborales realizadas, una década después, nos indica que solo han servido para agudizar la temporalidad y devaluar las condiciones laborales. El  paro sigue siendo el primer problema de nuestra provincia y del Estado, una década después no se han impuesto medidas especificas para combatirlo, así que el resultado se traduce en escasascontrataciones absolutamente precarias y en condiciones que hace que esos trabajadores y trabajadoras sigan sin tener ningún tipo de estabilidad y con unos salarios que los sitúan en el umbral de trabajadores pobres.

Para este sindicato, la oportunidad de un gobierno progresista, se debe de traducir en acciones genéricasque aborden una nueva gobernanza económica y redistributiva de la riqueza, con la derogación de las reformas laborales, pero también con actuaciones especificas para combatir el paro en una provincia que evidencia grandes diferencias de oportunidades productivas en relación con otros 

Territorios

Inversiones públicas y privadas para la creación de empleo de calidad, el Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento debe tejer sus tentáculos realmente en zonas con altas tasas de paro, como ocurre en la provincia de Cádiz, impulsando, por fin, inversiones productivas de gran trascendencia para la provincia como es el trazado ferroviario Algeciras- Bobadilla, o el diseño y puesta en valor de las Aletas, la apuesta decidida por la modernización y comercialización de nuestra producción agrícola y ganadera, un apuesta real por nuestro sector naval como referente mundial,entre otras que desde esta organización venimos exigiendo año tras año.

Desde CCOO de Cádiz , vamos a seguir tejiendo alianzas con todo tipo de organizaciones para exigir que en los presupuestos generales se impulsen estas demandas imprescindible para hacer de la provincia un Futuro con empleo de calidad.

Related Post