Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

CCOO aborda con el Subdelegado del Gobierno preocupaciones sobre asuntos económicos

Las consecuencias del cierre de la frontera con Marruecos, el proceso negociador del Brexit o el Plan Estratégico de La Almoraima han sido algunos de los asuntos que CCOO ha trasladado al encuentro mantenido con el Subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco.

Una delegación de CCOO, encabezada por sus máximos responsables provincial y comarcal, Inmaculada Ortega y Manuel Triano, han mantenido un encuentro con el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, en el transcurso del cual se han abordado distintas cuestiones relacionadas con las preocupaciones del sindicato sobre distintos aspectos de la situación socioeconómica del Campo de Gibraltar.

Los responsables sindicales trasladaban a Pacheco la necesidad de abordar actuaciones que permitan la supervivencia de la actividad económica y de los puestos de trabajo afectados por el cierre de la frontera con Marruecos para las personas.

En este sentido, la representación de CCOO manifestaba su preocupación por la situación de incertidumbre existente en este terreno y defendieron la necesidad de que por parte del Gobierno de España se avance en la puesta en funcionamiento de un “Mecanismo Red” -instrumento contemplado en la reforma laboral para sustituir a los actuales ERTEs,  específico para los sectores afectados por esta situación; así como la necesidad de implementar planes de ayuda financiera para las empresa que pudieran necesitarlos.

“Lo que comenzó siendo una medida fruto de la situación sanitaria ha devenido en un problema de relaciones exteriores en el que se pone en riesgo el futuro de muchas empresas y puestos de trabajo; siendo por ello que consideramos necesario y urgente la adopción de medidas por parte del Gobierno de España” sostenía Triano.

En otro orden de cosas, los sindicalistas y el representante de la administración general del estado compartieron sus inquietudes respecto a la marcha de las negociaciones entre la Unión Europea y Gran Bretaña sobre la relación de Gibraltar tras el Brexit, Coincidiendo en su apuesta por un acuerdo que dé respuesta a los intereses de la ciudadanía de ambos lados de la Verja.

“La interrelación económica y social entre ambos territorios es un hecho que debe tenerse en cuenta y que debe presidir el proceso negociador. Un no acuerdo sería demoledor para las vidas cotidianas de miles de personas y es un escenario que no debería contemplarse” afirmaba Inmaculada Ortega, quien trasladaba al subdelegado la apuesta sindical por una salida satisfactoria al nuevo tratado, que haga realidad las expectativas de un espacio de prosperidad compartida.

Por último, ambas partes coincidieron en valorar de forma muy positiva el Plan Estratégico para la Almoraima puesto en marcha por el ejecutivo central y que consideran un instrumento importante en el camino de la diversificación del tejido económico del Campo de Gibraltar y el desarrollo de las potencialidades de esa finca pública. En esta línea, acordaban la realización de una jornada de trabajo con la representación de Ministerio al objeto de abordar en profundidad el contenido y el desarrollo del plan.

“Desde CCOO llevamos mucho tiempo reclamando una medida de estas características y es por ello que la hemos recibido con satisfacción y vamos a acompañar su plena implementación” concluía el secretario comarcal de este sindicato.

Related Post