Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

CCOO advierte de que la provincia de Cádiz se encuentra en “situación de alerta por el empleo” y reclama medidas específicas de estímulo

Por Redacción Ene 31, 2022 #CCOO #empleo #sindicatos

CCOO de Cádiz ha presentado esta mañana en rueda de prensa su informe de la situación del mercado de trabajo en la provincia. La principal conclusión que se desprende de este informe es que “las brechas territoriales son cada vez más grandes, y si Andalucía ya está a la cola de España, Cádiz está a la cola de Andalucía”.

CCOO de Cádiz ha presentado esta mañana en rueda de prensa su informe de la situación del mercado de trabajo en la provincia. La principal conclusión que se desprende de este informe es que “las brechas territoriales son cada vez más grandes, y si Andalucía ya está a la cola de España, Cádiz está a la cola de Andalucía”. Según ha explicado la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega, la provincia “tiene una tasa de paro cinco puntos superior a la tasa andaluza; y una diferencia de más de doce puntos con respecto a la tasa nacional”.

En ese sentido, Ortega ha destacado que “una provincia como Vizcaya, con una población similar a Cádiz, el desempleo es del 9% cuando aquí es del 25,94%. Esto es una muestra de las enormes brechas que hay entre el norte y el sur. Por eso, exigimos a las administraciones que se tomen en serio el problema estructural del empleo en Cádiz: hacen falta medidas de estímulo específicas enfocadas a lo estructural”.

“Cuando la última EPA ha mostrado datos positivos en generación de empleo a nivel estatal, vemos que esa tendencia no se da en Andalucía y mucho menos en Cádiz, donde el desempleo no solo sigue exhibiendo tasas alarmantes, sino donde además la tasa de ocupación está bajando, lo que demuestra que se está perdiendo empleo”; ha alertado el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos.

Además, Santos ha destacado que más del 50% de las personas desempleadas en Andalucía llevan más de un año en búsqueda de empleo: “el Gobierno andaluz debe abandonar la inacción y poner en marcha políticas activas de empleo que mejoren la empleabilidad de las personas y permitan vencer esa dinámica histórica de paro estructural en nuestra tierra”.

Por otra parte, Santos ha criticado que los partidos en el Congreso “jueguen al tacticismo electoral en lugar de apoyar sin dudas un acuerdo para la Reforma Laboral que es positivo para la clase trabajadora, que es fruto del acuerdo y que va a permitir combatir problemas estructurales como los que sufre la provincia de Cádiz”. Y se ha dirigido especialmente a las fuerzas de izquierda: “la clase trabajadora no entendería que votaran en contra de este acuerdo, porque votar en contra es apoyar la reforma laboral del PP que tanto dolor y pobreza ha generado entre las personas trabajadoras”.

El secretario de Políticas Sociales, Empleo y Movimientos Sociales de CCOO de Cádiz, Joaquín Castillo, ha destacado que el empleo en la provincia, según ha demostrado la última EPA, “ya se ha quedado tan a la cola y las brechas son tan acusadas, que ya por sí mismo el mercado laboral no tiene la capacidad de sobreponerse si no es por medidas de estímulo específicas que combatan la temporalidad, la estacionalidad en el empleo y que permitan dinamizar la actividad económica por medio de infraestructuras”.

Related Post