Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

CCOO advierte que 2020 será un año “muy intenso” marcado por la reivindicación de la subida salarial en los convenios en Andalucía

Por Redacción Feb 10, 2020 #Cádiz #CCOO

El sindicato avisa de que llevará a las mesas de negociación propuestas más ambiciosas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras

En el marco de un encuentro de mediadores y mediadoras en CCOO Cádiz, el sindicato ha presentado un informe sobre la situación de la negociación colectiva así como los retos que se plantea en esta materia para 2020.

La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, junto a la secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez y la secretaria provincial de Empleo y Acción Sindical, Inmaculada Ortega, hanexplicado que a 31 de diciembre de 2019, Andalucía contaba con 1.626 convenios colectivos, de los que 204 son de sector, y de ellos 133 están vigentes. “Para CCOO la Negociación Colectiva sectorial es crucial porque estos convenios dan cobertura al 88,3 % de las personas trabajadoras y al 99,5 % de las empresas”. 

En cuanto al incremento salarial, Martínez ha señalado que ha sido del 1’8% en Andalucía, y que el mínimo estatal, con una horquilla de entre el 2% y el 3%, solo se ha alcanzado en cuatro provincias. “Es cierto que el AENC está impulsando una subida de los salarios pero en Andalucía sigue siendo insuficiente, por lo que este 2020 será un año muy intenso en cuanto a negociación de convenio y a subida salarial”. 

Martínez critica en ese sentido que a la patronal andaluza “le cuesta entender que deben cumplir con el SMI, y no negarse, como ocurre en algunos sectores”. Según datos del informe, el 60,3 % de las personas trabajadoras no alcanza los 1.100 euros y el 45 % está por debajo del anterior SMI (900 euros). “Eso significa que la subida a 950 euros tendrá un impacto muy importarte en Andalucía, sobre todo en mujeres y jóvenes”.

En cualquier caso, el sindicato ha hecho un llamamiento a la patronal para que apueste por el cumplimiento del ‘Plan de apoyo a la negociación colectiva’ firmado en 2018 por Gobierno y agentes económicos y sociales. 

“Nos planteamos muchos retos para 2020, y esperamos que el empresariado se siente a negociar, porque de lo contrario habrá conflictividad social”, asegura el sindicato. 

De hecho, en 2018, según datos del Ministerio del Interior, Andalucía fue la comunidad autónoma con más movilizaciones (8.000). “En 2019 se ha mantenido en la misma senda y por las situaciones que se están dando parece que 2020 va por el mismo camino”, apostilla la dirigente.

También existe preocupación en el sindicato por el número de inaplicaciones y descuelgues que se registran de convenios colectivos. “El 45% de todas las inaplicaciones se registran en Andalucía, lo que nos hace pensar que hay despachos de abogados que están dedicados expresamente a vender este producto a las empresas que además se lleva a cabo en muchas ocasiones de manera fraudulenta, reuniendo a un grupo de personas trabajadoras para obligarlos a firmar esa inaplicación”.

Las dirigentes han coincidido en señalar la importancia del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA). Rodríguez se ha referido a él como “una herramienta muy útil de la que CCOO de Andalucía ha asumido su presidencia en 2020. Gracias a este sistema se podrán alcanzar acuerdos que eviten huelgas y pérdida de muchas horas de trabajo”. En concreto, en 2019, el sindicato apunta que se han evitado 82 huelgas, lo que supone más de 500.000 horas de trabajo recuperadas en las empresas, y la mejora de las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras.

El sindicato ha resaltado en este punto la profesionalidad de los mediadores y mediadoras del sistema que han demostrado su valía sobre todo en unos momentos de especial conflictividad motivados por las reformas laborales impuestas. Por sedes, Algeciras y Jerez son las que han tenido mejores resultados a nivel andaluz.

Adecuar los contenidos de los convenios colectivos a las novedades legislativas que tenemos como el registro horario, o negociar los planes de igualdad en empresas de menos de cien personas trabajadoras son otros retos que se marca el sindicato, al tiempo que reivindica la necesidad de que Andalucía salga de precariedad estructural en la que se encuentra, por lo que también se necesitan políticas eficaces, que prioricen los planes de empleo, la derogación de las reformas laborales, especialmente la de 2012; recuperar la formación y las políticas activas de empleo.

Related Post