Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

CCOO afirma que la reforma laboral del diálogo cambia el rumbo de la contratación en la provincia

Durante el mes de mayo se han realizado en la provincia un total de 50.314 contrataciones de las cuales 17.704 han sido contratos indefinidos, lo que representa un 35.18%. Así mismo el paro registrado se sitúa en Cádiz en 141.747 personas en el mes de mayo, 5.421 personas menos que en el mes anterior

Inmaculada Ortega
Inmaculada Ortega

El mes de mayo viene marcado en contraposición al año anterior por una recuperación del empleo y caída del paro registrado en todos los sectores, todas las grandes localidades y entre los distintos tramos de edad. Especialmente relevante en número de personas por el peso importante en la ocupación en nuestro mercado laboral lo determina el sector servicio, 3.129 personas menos paradas registradas en relación al mes anterior y 20.471 personas menos paradas en cifras interanuales.

Los datos nos siguen señalando que el sector servicio es determinante para el mercado productivo de la provincia con empuje y capacidad para sacar del desempleo a miles de gaditanas y gaditanos. Desde CCOO exigimos que los poderes públicos controlen que este sector pague los salarios según convenio, que se vigilen las jornadas de trabajo, que la salud laboral cuente, que la contratación sea regular. Y los empresarios deben acordar una subida de salarios que incentive que los trabajadores y trabajadoras del ramo se queden en nuestra provincia.

Además, todos los indicadores señalan que el turismo seguirá siendo el motor de mantenimiento del empleo, es necesario elaborar unos proyectos para que el sector sea capaz de seguir ofreciendo empleo el máximo de meses posible al año. Para ello el sindicato ve imprescindible la diversificación de la actividad, la creación y consolidación de nuevos destinos de interior, cultura, gastronomía, patrimonio; Es necesario una promoción eficiente, y la ayuda a los pequeños promotores de actividades y nuevas experiencias de ocio y cultura.

Los datos publicados hoy nos señalan también la caída del paro en un 22.47% interanual en la agricultura. Baja el paro registrado en la industria y en la construcción, pero especialmente relevante en números porcentuales entre el colectivo sin empleo anterior en los datos interanuales un 26.39%. 6.534 personas menos paradas en este colectivo. Esta cifra está directamente relacionada con la bajada del paro entre los menores de 25 años, que en comparativa anual se sitúa en una caída del 31.91%. 

A pesar de lo positiva de la noticia, por la importante bajada que nos lleva a indicadores de paro anteriores a la crisis, y a la efectividad de las medidas tomadas y acordadas durante la pandemia. Los ERTES han supuesto un escudo social y el mantenimiento del empleo, hoy podemos afirmar con la contundencia y objetividad de las cifras de lo eficaz de las medidas tomadas. 

Por contra, se siguen manteniendo diferenciales en términos de empleo con otras provincias que hace necesarias e imprescindibles actuaciones de ACCIÓN POSITIVA y PLANES DE EMPLEO específicos para converger. Los PERTE deben ser un catalizador para romper con la España pobre y la España rica, marcada por las inversiones territoriales que impulsan la capacidad productiva, el desarrollo económico y el empleo. 

En cuanto al número registrado de contratación publicados hoy, indican también la contundencia y revulsivo que ha supuesto la entrada en vigor de la reforma laboral fruto del diálogo social que activa la contratación indefinida, al igual que ocurrió en el mes anterior. En mayo el peso de la contratación indefinida en relación al total de la contratación supera con creces las cifras que se producían años anteriores. Hemos pasado de un porcentaje del 6% al 35.18%.  El porcentaje de incremento de la contratación indefinida referida a la variable interanual supera entre los hombres un 700% y entre las mujeres cercano a 600%. Especialmente significativo es entre las personas más jóvenes y en sectores como la construcción o agricultura.

De otra parte, ahora que se inicia una campaña electoral en Andalucía, es el mejor momento para que los partidos que gobiernan rindan cuentas ante la ciudadanía gaditana de cuáles han sido las inversiones realizadas en la provincia, cuáles han sido los resultados de sus políticas de empleo, de los planes industriales, de las inversiones en investigación, de la mejora de infraestructuras, de las políticas de formación para el empleo.

Para CCOO, la provincia de Cádiz no necesita nuevas promesas electorales, sino que los programas de gobierno se conviertan en realidades, los compromisos adquiridos se cumplan y las inversiones se concreten. 

CCOO está muy preocupada de que los gobiernos no sean capaces de sacar el máximo rendimiento a los fondos de recuperación económica, dado que son muy necesarios en esta provincia para generar riqueza y empleo. Los Fondos Europeos serían un buen instrumento para reducir la gran desigualdad y agravio que existe entre el norte y el sur de España.

Related Post