CCOO alerta de una grave crisis de personal en el centro de salud de Casines en la localidad de Puerto Real por la alarmante falta de profesionales y sobrecarga laboral
Tal como relata CCOO, el centro de salud de Casines atraviesa una grave crisis de personal que ha empeorado en las últimas semanas, afectando directamente la calidad de la atención a los pacientes. La situación es crítica, con varios puestos sin cubrir y la idea de realizar horas extras como única solución a corto plazo. Comisiones Obreras ha recopilado algunos testimonios de trabajadores quienes denuncian: “No somos los únicos en esta situación, pero nosotros estamos en la miseria”, comenta un trabajador del centro, refiriéndose a la falta generalizada de profesionales en el sector.
El problema más alarmante es la ausencia de técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), que se ha extendido por más de dos semanas sin que se haya encontrado un reemplazo.
A esto se suman la no reposición de bajas, lo que ha terminado por agravar una situación ya insostenible.
Entre las bajas más notables, se encuentran las de la antigua Coordinadora de Enfermería, así como la eliminación de un enfermero pediátrico del equipo. Además, no se ha cubierto la vacante dejada por otro compañero. Este déficit de personal coincide con el periodo de vacunaciones contra la gripe, lo que sobrecarga aún más a los profesionales que permanecen en sus puestos.
Sin embargo, la respuesta de la Administración ha sido insuficiente: se ha propuesto que los enfermeros cubran las carencias con horas extras, algo que muchos consideran una solución temporal y poco efectiva. El delegado de CCOO denuncia que “Un enfermero no puede hacer todo”.
La falta de liderazgo es también una preocupación. El puesto de coordinación, que se sabía iba a quedar vacante, no se ha publicado oficialmente, dejando al equipo sin un referente clave. “Es difícil sacar las cosas adelante si nadie tiene las claves para gestionar soluciones a corto y a medio plazo”, concluye el delegado de CCOO, quienes están haciendo esas funciones entre todos, de la mejor manera posible.
La situación es crítica y se espera que la Administración tomen medidas urgentes para evitar que la falta de personal afecte aún más la atención a los pacientes.