CCOO alerta de graves riesgos laborales en la planta de lixiviados del Cobre en Algeciras
El sindicato denuncia la falta de medidas de prevención frente a sustancias altamente cancerígenas y traslada el caso a la Inspección de Trabajo por la “desidia e irresponsabilidad” de Aqualia.

La Federación de Hábitat y Agua de CCOO del Campo de Gibraltar ha advertido de la existencia de graves deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales en la planta de tratamiento de lixiviados del antiguo vertedero del Cobre, en Algeciras, donde se manipulan residuos con sustancias altamente peligrosas. El sindicato ha trasladado la situación a la Inspección de Trabajo, denunciando la “negligente desidia e irresponsabilidad” de la dirección de FCC Aqualia.
Según explicó el responsable del sector del Agua de CCOO, Jesús González, esta instalación “puede ser uno de los mayores puntos negros en materia de riesgos laborales por exposición a agentes cancerígenos”. En la planta —que comenzó a funcionar en julio de 2024— prestan servicio tres empresas principales (Arcgisa, Urbaser y FCC Aqualia), además de varias subcontratas, y se realiza un tratamiento físico-químico de los líquidos procedentes del vertedero, donde aún permanecen residuos enterrados.
CCOO denuncia que los trabajadores de FCC Aqualia llevan a cabo tareas de mantenimiento, control de PH y turbidez, limpieza de conducciones, retirada de fangos y comprobación de bombas sin la formación ni la información adecuadas para manipular residuos que contienen metales pesados y compuestos tóxicos como cromo hexavalente (Cromo VI), arsénico, azufre o plomo.
“Todos estos trabajos se realizan sin la suficiente formación e información sobre los riesgos reales ni las medidas de protección adecuadas”, subraya González, quien advierte de que estas sustancias están catalogadas como altamente cancerígenas.
El sindicato también señala que en el caso de Urbaser, encargada del mantenimiento de la red de entrada y salida de los lixiviados, existe una “falta de coordinación en materia preventiva” y una ausencia de comunicación hacia los delegados de prevención sobre los peligros específicos de la instalación.
Ante esta situación, CCOO ha remitido un informe a la autoridad laboral para exigir una investigación sobre las condiciones en que se desarrollan las tareas en la planta y reclamar que se apliquen los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de entornos industriales.
“Lamentamos la pasividad de FCC Aqualia ante las reiteradas demandas de los delegados de Prevención de Riesgos Laborales”, ha añadido González, quien insiste en que “no informar a los trabajadores sobre el tratamiento especial que requieren estos residuos supone una grave amenaza para su salud”.
El sindicato reclama una actuación inmediata de las autoridades competentes y recuerda que la exposición prolongada a agentes como el cromo-6 o el arsénico puede tener consecuencias irreversibles para la salud de los empleados y el medio ambiente.
Contenido recomendado






