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Vie. Abr 19th, 2024

CCOO alerta de la pérdida de unidades escolares en la escuela pública

En los tres últimos cursos se han eliminado un total de 400 unidades en Cádiz y ya se están notificando multitud de supresiones a los centros para el curso próximo

Desde CCOO Enseñanza alertamos de la grave pérdida de unidades escolares en las etapas de educación infantil y primaria que, durante los tres últimos años, han supuesto un total de 400 unidades desaparecidas en la provincia de Cádiz. Durante el curso escolar 2019-20 se suprimieron 149 unidades, durante el 2020-2021 se suprimieron 142 unidades y 109 en el presente curso 2021-22. De hecho, estas supresiones se entienden aún menos en provincias como Cádiz donde las ratios son de las mayores de España. Lo que demuestra una vez más, que la educación no es, ni ha sido, una prioridad política del gobierno. Al mismo tiempo que se pone en peligro la sostenibilidad de la Educación Pública.

Si bien es cierto que existe un claro descenso de la natalidad en Andalucía, no menos cierto es que las ratios alumnado/unidad de nuestra comunidad, continúan siendo de las más altas del país en prácticamente todos los niveles educativos.

La Educación andaluza, como en todo el Estado, ha padecido especialmente las últimas crisis económicas y sus recortes asociados, así como los efectos traumáticos de la pandemia por Covid, sufriendo una importante disminución de la inversión educativa por escolar. La más baja de España, sólo por detrás de Madrid.

En este sentido, el Secretario provincial de Enseñanza CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, ha manifestado su preocupación “por la reducción del presupuesto en Educación en el conjunto del gasto andaluz. Unos recortes que van aumentando, año tras año, y nos están condenando a una sociedad menos formada, menos competitiva y con peores condiciones de acceso al empleo. Estamos perdiendo la oportunidad de corregir los atrasos históricos que el sistema educativo andaluz arrastra desde hace décadas.”

“Debemos apostar por reducir las ratios a un máximo de 20 escolares en la etapa de infantil/ primaria, no más de 25 en la enseñanza Secundaria y 30 discentes en el bachillerato. Además de contar con desdobles de grupos en las asignaturas instrumentales de lengua matemáticas e idioma extranjero.”

Igualmente, afirma Alcón, “en cuanto a las ratios de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE), tanto específicas como aulas ordinarias, deben contar con una reducción del número total máximo de escolares a matricular proporcional al número de estudiantes con necesidades específicas que se atiendan en ellas.”

“Considero, apunta el responsable sindical, que la reducción de población en edad escolar deberíamos interpretarla como un elemento positivo para fomentar una atención educativa más personalizada que erradique los niveles de abandono escolar temprano que Andalucía padece, y con ello; mejorar nuestra calidad educativa, máxime, con los déficits formativos que la pandemia ha generado.”

Los datos sobre ratios publicitados por los sucesivos gobiernos andaluces, siempre han sido globales y han obviado la sobredotación en las grandes áreas metropolitanas y zonas costeras, incluyendo en esta media engañosa la escolarización que se debe ofrecer en las pequeñas poblaciones, con menor población infantil y juvenil, para así garantizarles su derecho a la educación en niveles obligatorios.

En CCOO consideran inaceptable que pese a este panorama y las múltiples denuncias realizadas por esta organización sindical se estén comunicando a los centros multitud de nuevas supresiones bajo una óptica meramente economicista que en nada ayuda al desarrollo de nuestra provincia y su ciudadanía.

Desde CCOO concluye Alcón, estamos convencidos “de que avanzar en la reducción de la ratio en todos los centros educativos públicos permitirá una distribución equilibrada del alumnado en toda la red de centros escolares. Además, evitaríamos que se produjesen supresiones de unidades escolares, y la Educación Pública se convertiría en la garante de la igualdad de oportunidades.”

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