Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

CCOO alerta de las consecuencias de los cierres de los establecimientos de INDITEX en la provincia

Por Redacción Oct 21, 2020 #Cádiz #CCOO #comercio #sindicatos

De las doce tiendas cuyo cierre ha anunciado la dirección de la empresa en Andalucía, un 75% de esos cierres tienen su ubicación en la provincia de Cádiz

Foto: Eulogio García

Tras el cierre de tiendas llevado a cabo por el Grupo INDITEX en los últimos tiempos en las localidades de Jerez, Algeciras, La Línea y Cádiz,  la dirección de la empresa ha anunciado su intención de proceder a la clausura de otros centros en la capital, de un total de doce en el conjunto de Andalucía.

Como se recordará, esta firma ha procedido ya al cierre de  Zara Jerez Centro, Stradivarius Algeciras, Pull&Bear La Línea, Zara y  Leftiesen Cádiz.

Para CCOO esta decisión supone un ataque frontal a la economía del sector del comercio gaditano, cuyas consecuencias tendrá una incidencia en la pérdida del empleo directo que ocupa esta empresa, además de provocar una onda expansiva que afectará al comercio tradicional ubicado en los centros urbanos y cascos históricos de nuestras ciudades, no podemos obviar que estamos hablando de las familias que quedan en desempleo, de plantillas relativamente jóvenes,  que han dedicado su juventud a las marcas.

“No hay razones económicas que justifiquen una decisión de estas características y es por ello que hacemos un llamamiento a la responsabilidad social corporativa de esta multinacional española para que dé marcha atrás en una decisión que tendrá notables y negativas consecuencias para el sector comercial de nuestra provincia” sostenía la secretaria provincial de CCOO en Cádiz, Lola Rodríguez.

Para este sindicato una política de amortización de plantilla relativamente joven y mayoritariamente femenina y de abandono de las zonas en las que se asienta el comercio tradicional no son de recibo y requieren de la intervención de las instituciones y de las organizaciones sindicales y empresariales para disuadir a INDITEX de continuar adelante con sus planes.

En este sentido, CCOO ha emprendido una ronda de contactos con instituciones locales y organizaciones de comerciantes con el objeto de aunar esfuerzos en la línea de evitar estos cierres.

De igual manera, desde la Federación de Servicios de CCOO Andalucía se ha reclamadoa la Dirección del Grupo Inditex que paralice los cierres previstos, en tanto en cuanto se concreta a nivel estatal la calendarización un proceso de diálogo para alcanzar marcos de acuerdo basados en el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales, con medidas de flexibilidad interna, protocolos que regulen los procesos de absorción de tiendas y una apuesta estratégica por la formación y recualificación de las plantillas.

No se descartan posibles movilizaciones en los próximos días si por parte de la dirección de la empresa no se evita esta situación.

Related Post