CCOO alerta del aumento de contagios en los profesionales sanitarios

El sindicato CCOO de Sanidad de Cádiz demanda políticas activas de sustituciones eficaces de las plantillas y una prevención de riesgos laborales real con el fin del infraregistro de accidentes de trabajo

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Cádiz de Comisiones Obreras, ha alertado este miércoles del aumento preocupante de contagios en los profesionales sanitarios en la provincia de Cádiz, que podría poner en compromiso la calidad asistencial en algunos centros sanitarios.

Esta preocupación de la Organización Sindical, parte de los datos suministrados por el mismo Servicio Andaluz de Salud donde se comprueba un aumento dramático de casos entre el personal sanitario en un breve período de tiempo. Así, CCOO ha comparado los datos de noviembre a enero, meses donde hemos pasado de 36 positivos y 5 aislados, a finales de noviembre, hasta los 356 positivos y 16 aislados, este martes 18 de enero. Es decir, un incremento de casi el 1000 % de positividad y triplicar el caso de aislamientos.

CCOO manifiesta que, con estos índices de covid-19, tenemos los centros sanitarios con plantillas cada vez más mermadas que ponen en riesgo una calidad asistencial adecuada. El sindicato afirma que la peor parte se la está llevando en esta sexta ola la atención primaria cuya saturación es notoria por parte de la ciudadanía y lo que conlleva a que los profesionales deban atender hasta el triple de pacientes de lo habitual en su jornada laboral que repercute en una baja calidad asistencial y a niveles de estrés y ansiedad de los trabajadores que pueden poner en compromiso su salud.

La organización sindical, además, denuncia a pesar de todos estos datos, menos del uno por ciento de los contagios de los profesionales sanitarios son catalogados como accidente de trabajo. Esto denota, a todas luces, una infradeclaración de contingencias profesionales en la provincia de Cádiz, por parte de los centros asistenciales puesto que no es ni epidemiológicamente ni estadísticamente posible que se hayan catalogado ese ínfimo porcentaje como accidente laboral en unos centros sanitarios donde la exposición a este agente biológico es evidente y así lo publica además los mismos informes del Ministerio de Trabajo.

Alfonso Campos, responsable de Salud Laboral de este sindicato en la provincia de Cádiz, afirma que el SAS debe poner en marcha una política preventiva real y adecuada para los profesionales sanitarios,  añadiendo que en los centros sanitarios se están produciendo señales significativas de altos niveles de estrés laboral y ansiedad, acompañado del síndrome del desgaste profesional debido a, entre otros factores, la fatiga perseverante de tantos meses de pandemia y el bajo apoyo percibido por los trabajadores del sistema sanitario.

El responsable de Salud Laboral, recuerda que CCOO ha abanderado desde el principio de la pandemia una prevención de riesgos laborales integral y pone como ejemplo la campaña de integración de las mascarillas FFP2 para todos los profesionales. Además espera la conclusión de las evaluaciones de riesgos psicosociales para que deriven en un calendario de actuaciones preventivas que alivien las duras condiciones de trabajos que están viviendo el personal de la sanidad andaluza. Añade que también es importante un aumento de descansos retribuidos y, sin dejar de pedir, un aumento salarial digno, “porque no solo de pan viven las personas», culmina el responsable.

Por último, Sanidad CCOO Cádiz hace recordar que ya a fines de octubre alertó del despido de 8000 trabajadores en el SAS.  Desgraciadamente los hechos nos han dado la razón y vemos plantillas menguantes y ahogadas.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "CCOO alerta del aumento de contagios en los profesionales sanitarios"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: