Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado su solidaridad con la comunidad educativa del CEIP Antonio Machado de Espera y ha manifestado su apoyo a la huelga educativa convocada por las familias del alumnado para el próximo 31 de mayo. Esta medida de protesta busca presionar a la Consejería de Educación para que confirme el inicio de las obras de ampliación de cuatro aulas de infantil en el edificio principal del centro, el único en la localidad de Espera, en la provincia de Cádiz.
Actualmente, los niveles de infantil y primaria del CEIP Antonio Machado no están unificados en un solo edificio. Los cursos de 3 y 4 años de infantil se encuentran en un edificio muy antiguo, construido en los años 60 y ubicado a una distancia de 900 metros del edificio más moderno que alberga al resto de los cursos de infantil y primaria. Esta situación genera múltiples problemas para las familias, especialmente aquellas con hijos en ambos edificios.
Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato de Enseñanza de Cádiz, ha declarado: «Es inaceptable que las familias de Espera lleven más de 10 años reclamando, desde que se realizó la última obra, la unificación de las etapas de infantil y primaria en un mismo edificio, y que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP no haya proporcionado ninguna solución».
Alcón subrayó que esta situación no solo afecta la conciliación familiar, sino también la organización del centro. «Dificulta la realización de actividades conjuntas, así como la gestión de las sustituciones del profesorado, entre otros inconvenientes», añadió.
Para CCOO, la problemática del CEIP Antonio Machado no es un caso aislado. «Lo más triste es que la situación del CEIP Antonio Machado no es una excepción entre los centros educativos públicos en la provincia, lo que refleja el desprecio que siente el gobierno de la Junta de Andalucía por lo público», afirmó el sindicato en un comunicado.
CCOO se ha puesto a disposición de la comunidad educativa del CEIP Antonio Machado para emprender todas las acciones necesarias para resolver estos problemas y ha animado a otros centros a optar por la denuncia y la movilización para exigir mejoras en las condiciones educativas.