El sindicato agradece a la Fundación Fragela su papel en la solución del conflicto laboral y anuncia la suspensión de las movilizaciones tras la anulación del despido de una empleada candidata a las elecciones sindicales.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz ha anunciado este miércoles 21 de mayo la readmisión de Tania García Román, trabajadora de la residencia de mayores Fundación Fragela, tras ser despedida por formar parte de la candidatura de CCOO al comité de empresa. La organización sindical agradece públicamente al patronato de la Fundación su papel decisivo en la resolución del conflicto.
El despido había sido promovido por el director del centro, quien también ocupa el cargo de concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz. La decisión generó una fuerte contestación sindical y social al ser considerada una represalia por la actividad sindical de la trabajadora, en contradicción con los principios democráticos y los derechos laborales.
Tania García, acompañada por el secretario general de CCOO en Cádiz, Antonio Aroca, y por la responsable del sector de dependencia, Raquel Mateos, fue recibida entre aplausos, abrazos y muestras de afecto por sus compañeras a su regreso a la residencia. En el acto, la trabajadora recibió la comunicación oficial por parte de la Fundación Fragela que deja sin efecto su despido, aunque se echó en falta la presencia del director del centro.
En declaraciones recogidas por el sindicato, Tania ha agradecido el respaldo recibido durante estos días difíciles, no solo por parte de la plantilla sino también por parte de “miles de gaditanos que han mostrado su indignación ante una situación injusta y trasnochada, como es sufrir represalias por defender los derechos laborales”.
Desde CCOO destacan el simbolismo del caso, al producirse en una residencia construida como muestra de gratitud al pueblo de Cádiz por parte de su fundador, José Fragela, gestionada actualmente como servicio público de la Junta de Andalucía y dirigida por un alto cargo municipal. El sindicato considera que este episodio ha puesto de relieve la necesidad de reforzar los mecanismos de protección de la libertad sindical en el ámbito sociosanitario.
Como consecuencia de la readmisión, CCOO ha decidido suspender las movilizaciones convocadas frente al despacho del concejal-director, aunque mantiene activo su equipo jurídico para valorar posibles daños y perjuicios sufridos por la trabajadora.
El sindicato y la plantilla de la residencia han reiterado su petición tanto al patronato como al Ayuntamiento de Cádiz para que se tomen medidas que garanticen que “situaciones como esta no vuelvan a repetirse”. Asimismo, han agradecido el respaldo recibido de asociaciones políticas y sociales que se han solidarizado con la empleada afectada.
“Estamos convencidos de que estos acontecimientos han forjado una hermandad en el centro que marcará un antes y un después en la residencia Fundación Fragela”, ha manifestado CCOO en su comunicado, destacando el fortalecimiento de los lazos entre las trabajadoras como resultado de la lucha compartida.