Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

CCOO convoca este martes protesta por la situación de la UCI en Puerto Real

CCOO apoya la concentración de los profesionales, este próximo martes a las diez de la mañana en las puertas del Hospital Universitario de Puerto Real por la situación de la UCI

La convocatoria que replica CCOO se debe principalmente por la reincidente falta de personal de Enfermería y técnicos en cuidados de Enfermería en la UCI así como la política de contrataciones de la Dirección del hospital lo que está conllevando a una deficiente atención a los pacientes por la merma de los recursos humanos y estructurales.

Recuerda CCOO que la situación en la UCI no es nueva y ha empeorado desde la entrada de esta Dirección y en concreto de la Dirección de Enfermería que ha implantado una gestión de recursos humanos tanto de enfermeros como técnicos en cuidados de Enfermería con una flotabilidad de los trabajadores que ha derivado en una mayor carga de trabajo para los profesionales que repercute en una atención más lenta y deficiente en calidad.

Otro tanto se lleva la política de contrataciones de la Dirección de Enfermería que incumple el actual Pacto de Bolsa de empleo por cuanto no realiza ofertas a los trabajadores que se encuentran en la bolsa específica para cuidados críticos y urgencias que asegura que sus profesionales tienen la formación necesaria para la atención de estos pacientes. CCOO denuncia que la Dirección de Enfermería se salta la normativa y con escaso criterio de calidad asistencial y seguridad del paciente poniendo en compromiso la salud de los pacientes.

CCOO tacha la política de recortes de la Administración como leonina basada en criterios capitalistas que está derivando en un deterioro alarmante de la sanidad pública andaluza.

Tras meses de requerimientos, esta organización sindical logró la semana pasada reunirse con la Dirección con el fin de abrir un proceso de negociación colectiva para solucionar de una vez la situación de la UCI. Entre las reivindicaciones que planteó CCOO está la dotación de una plantilla estable y formada en cuidados críticos en la UCI que respete las ratios y a la vez no suponga una carga  laboral que ponga en riesgo la salud de los trabajadores. Por otro lado, también demandó el fin de la derivación de pacientes a la URP.

En dicho proceso de negociación, CCOO y la Dirección han acercado posturas para la dotación de una plantilla estable en la UCI de profesionales con experiencia en pacientes críticos, una mayor estabilidad de la plantilla, la creación de una estancia intermedia en momentos de colapso de la UCI con dotación de recursos humanos y materiales idóneos y por último la revisión de todos los procedimientos y protocolos.

Pese a todo, CCOO exige a la Dirección una programación completa de todas los acuerdos adoptados con una dotación presupuestaria aprobada por parte de la Administración sanitaria y un calendario concreto de implantación para poder ser trasladado a los profesionales.

Related Post