Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

CCOO critica el exceso de servicios mínimos en los juzgados de la provincia

Por Redacción Mar 18, 2020 #Cádiz #CCOO #justicia #sindicatos

El sindicato desmiente que haya teletrabajo en esta administración

A pesar de que el Gobierno central en sus múltiples mensajes exige el cumplimiento del confinamiento de la población  en el domicilio, el Ministerio de Justicia impone, en contra de los criterios de la propia Junta de Andalucía, unos servicios mínimos mayoritariamente de obligada presencia cercanos al 20% de las plantillas.

En Cádiz, trabajan 1300 funcionarias y funcionarios de la Administración de Justicia, repartidos en mas de 40 centros de trabajo, de las distintas sedes judiciales, de las 14 cabeceras de partido judicial, más los juzgados de paz,  en las que ni se disponen de medidas preventivas, como equipos de protección individual, ni está garantizada la debida limpieza, higiene y desinfección.

El Sector de la Admón. de Justicia en Andalucía  de CCOO  no entiende que a pesar de haberse dado instrucciones, por parte de la mayoría de los Jueces Decanos, al personal de seguridad de los edificios judiciales para que no se autorice el paso a la ciudadanía y a gran parte de profesionales, estemos obligados a permanecer en el puesto de trabajo sin que exista urgencia ni diligencias que practicar.

El SAJ A de CCOO ha  exigido desde el principio de la alarma  sanitaria, que solamente fuera de obligada presencia en los edificios judiciales la mínima plantilla necesaria del juzgado de guardia, registro civil (como en días festivos), violencia sobre la mujer e Instituto de Medicina Legal, y que la totalidad del personal restante permaneciera en sus domicilios en situación de disponibilidad ante cualquier eventualidad o urgencia que pudiera producirse.

Desde CCOO criticamos la irresponsabilidad de este Ministerio que obliga al personal de la administración de Justicia a estar presentes en los centros de trabajo, con el consiguiente desplazamiento desde su domicilio haciendo uso del transporte público o privado. 

Desgraciadamente este personal de servicios mínimos acuden al centro de trabajo sin las medidas preventivas determinadas por la Ley y que no han sido facilitadas  todavía por la Administración.

Si el Ministerio de Justicia se empeña en seguir con la modalidad presencial, de permanencia continuada, con este abusivo número de trabajadores/as  no estará cumpliendo con el primer objetivo del Estado de Alarma, que es la evitación y propagación del contagio

El sindicato  ha exigido que,  en lo relativo a la reducción o eliminación de efectivos de servicios mínimos, a la flexibilidad para la prestación del servicio por disponibilidad y todas las otras medidas que hemos propuesto, dado que no afectan a las competencias del Consejo General del Poder Judicial ni de la Fiscalía General del Estado, se pongan en funcionamiento de inmediato sin necesidad de consulta con estas instituciones.

Por último criticamos que esta Administración de Justicia, decimonónica en cuanto a material, no haya sido capaz de implementar en ningún caso el teletrabajo para el personal auxiliar de la administración de Justicia.

Related Post