Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

CCOO de Cádiz aborda el presente y el futuro del empleo: “la tecnología no solo tiene que generar más ganancias empresariales, también derechos para las personas trabajadoras”

Por Redacción Sep 23, 2022 #Cádiz #CCOO #empleo #sindicatos

CCOO de Cádiz ha celebrado hoy, con la colaboración de la Diputación de Cádiz a través del programa ‘Dipuactiva’, una jornada bajo el nombre “Presente y futuro del empleo”, en la que se han situado los principales retos del mundo del trabajo ante las transformaciones tecnológicas y los cambios en el modelo productivo

El sindicato ha debatido y analizado hoy en la jornada “Presente y futuro del empleo” los retos que plantean los cambios tecnológicos en el mundo del trabajo. Una jornada que ha sido organizada en colaboración con la Diputación de Cádiz dentro del programa ‘Dipuactiva’.

Este encuentro, que ha tenido lugar a lo largo de esta mañana, ha sido inaugurado por la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y de la diputada provincial de Empleo en la Diputación de Cádiz, Ana Carrera.

Nuria López ha reclamado que ante los cambios tecnológicos hay un cambio que “nunca se aborda pero que es crucial” y es la mentalidad empresariales: “Las personas trabajadoras no tenemos miedo al cambio tecnológico, porque la tecnología por sí misma no es mala, sino el uso que se haga de ella”. López ha afirmado que hasta ahora “estamos viendo cómo las empresas están usando los cambios tecnológicos en la dirección contraria: destruir derechos y condiciones de trabajo. Las mejoras de la productividad gracias a la tecnología no puede ir solo a incrementar los beneficios empresariales, tienen que traducirse en salarios y en derechos”.

“Para ello, la negociación colectiva es la clave para consensuar cómo se adecuan esos cambios tecnológicos para asegurar empleos dignos, salarios que permitan a las familias una vida digna y transiciones justas, garantizar la igualdad en las empresas y, por ejemplo, reducir la siniestralidad laboral por medio del uso de la Big Data”, ha defendido López.

Por otra parte, ha reclamado al Gobierno andaluz que “desarrolle sus competencias en materia de empleo”: “No puede escudarse en pedir y llorar al Gobierno central mientras aquí se dan regalos fiscales a quienes más tienen”.

La secretaria general de CCOO de Cádiz, Inma Ortega, ha planteado el reto de la provincia para generar empleo: “Las crisis no pueden volver a revertirse sobre los trabajadores y trabajadoras. Y la tecnología debe abordarse desde la cogobernanza para no dejar a nadie atrás, y los Gobiernos deben implantar correctivos ante las desviaciones que se dan en el uso de esa tecnología en forma de destrucción de derechos”.

La jornada ha contado con la participación además de Carlos Martín Urriza, director del Gabinete Económico de CCOO; y de Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena SER, en una primera mesa conducida por la periodista Carmen Calvo.

A continuación, se han abordado los retos para la provincia en una mesa sobre transformación digital que ha contado con la participación del delegado de Estado de la Zona Franca, Francisco González; de la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, María del Carmen Cerbán; y del coordinador de Diseño y Estrategias provincial de Andalucía Emprende, Juan Manuel Polaina. La jornada ha sido clausurada por la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega, el secretario de Empleo de CCOO de Cádiz, Joaquín Castillo; y por el delegado provincial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez.

Related Post