Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CCOO de Cádiz hace un llamamiento a las empresas a cumplir sus obligaciones en la alerta sanitaria

Por Redacción Mar 16, 2020 #CCOO #coronavirus #empresa

El sindicato crea un dispositivo para atender las consultas sobre seguridad y los ERTES que empiezan a anunciarse.

La Unión Provincial de CCOO de Cádiz considera que es responsabilidad del conjunto de la sociedad dar respuesta a la situación creada por la alerta sanitaria de nuestro país, y en el ámbito laboral hace un llamamiento a las empresas para que pongan en marcha protocolos de prevención y planes de contingencias, que deben contemplar la puesta a disposición de los trabajadores de los EPI necesarios para la prestación del trabajo con seguridad y atendiendo a las particularidades de cada actividad.

Este sindicato ha puesto en marcha un dispositivo de coordinación e información de sus representantes sindicales, que ya ha comenzado a trabajar durante el pasado fin de semana, con el objeto de dar respuesta a las consultas de las personas trabajadoras y actuar ante los incumplimientos en empresas.

En este sentido, desde CCOO de Cádiz se ha detectado algunos centros de trabajo, por citar algún ejemplo, de la gran industria del Campo de Gibraltar donde no se están ejecutando con la debida diligencia los protocolos acordados y que en algunos casos faltan los EPI imprescindibles para la correcta protección de las plantillas.

Para hacer frente a ello, el sindicato ha puesto en funcionamiento a sus delegados de prevención, a la vez que comunicaba que de no mediar respuesta por parte de las empresas pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad laboral y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En otro orden de cosas, desde CCOO de Cádiz muestra su preocupación por las repercusiones económicas que esta crisis puede tener en toda la provincia de Cádiz; “Ya nos ha llegado la primera comunicación oficial de un ERTE en nuestra provincia, concretamente en la empresa Acciona y la información de que otras empresas están pensando seguir la misma senda” declara la secretaria general de CCOO Cádiz del sindicato, Lola Rodríguez.

Especial indignación ha provocado en este sindicato la decisión de la Junta de Andalucía de suspender buena parte de los contratos de las empresas de servicios auxiliares de la enseñanza pública. “Si este es el ejemplo que da la Junta, difícilmente tendrán fuerza moral para pedir responsabilidad a las empresas”.

En este sentido, CCOO de Cádiz considera que las empresas, antes de tomar una decisión, deben esperar a las medidas que el Gobierno tiene previsto aprobar en su reunión de mañana. No obstante, el sindicato ha puesto a disposición de sus afiliados un mecanismo para asesorarlos en los periodos de consultas previstos en la tramitación de estos ERTE.

“Somos conscientes de las dificultades económicas que afrontan empresas y autónomos y esperamos respuestas del gobierno para paliarlas, pero lo que no estamos dispuesto a aceptar es que algún desaprensivo quiera utilizar esta crisis sanitaria para optimizar beneficios” concluía Lola Rodríguez, no sin antes afirmar que “su sindicato se encargará que estas empresas paguen el coste reputacional que merecería una actitud de esas características”

Related Post