Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

CCOO de Cádiz presenta #PrecariPedia, el diccionario ‘cool’ de la precariedad laboral

Por Redacción Abr 24, 2018 #Cádiz #empleo #sindicatos

El sindicato CC OO ha lanzado en toda Andalucía el diccionario PrecariPedia que traduce estos términos y denuncia la marcada precariedad laboral que sufre este territorio, y especialmente, la provincia de Cádiz.

En él se encuentran terminos como los indicados con doble significado, el ‘cool’ (antes, guay) y el sindicalista (o de denuncia laboral). Esta publicación permite además la posibilidad de participar en él añadiendo nuevas entradas. En estos momentos se puede acceder al hastag #PrecariPedia en Twitter.

Como ejemplos, sirvan los siguientes vocablos: el término ‘uberización’ en la acepción ‘cool’ se traduce por ‘nuevos modelos de negocio en los cuales personas particulares pueden efectuar transacciones económicas vía plataformas digitales’. En cambio, el significado de PrecariPedia sería ‘Transforma a las personas trabajadoras en colaboradoras. La empresa no tiene ninguna responsabilidad social ni laboral sobre estas personas’.

Otro caso muy usado, casi gastado ya; ‘coaching’. En lenguaje ‘cool’: conjunto de estrategias y actividades enfocadas a crecer personal y profesionalmente. Tus posiblidades crecen cuanto más te esfuerces’. En PrecariPedia: ‘técnicas utilizadas por departamentos de recursos humanos para fidelizar a la persona trabajadora con la empresa, orientándola a conseguir objetivos inalcanzables bajo presión’.

Con esta publicación, Comisiones Obreras quiere llamar la atención sobre la precarización del empleo que «se ha instalado desde hace diez años y que parece que ya no escandaliza a nadie». La secretaria general de CC OO Cádiz, Lola Rodríguez, ha recordado que en esta provincia se registra una tasa de paro del 30,3%, cinco puntos por encima de la registrada en la media andaluza y 17 puntos por encima de la española. «Algo que no ocurría hace diez años, cuando Cádiz llegó a tener un 17% de tasa de desempleo, al mismo nivel que otras provincias españolas», ha apuntado la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC OO, Inmaculada Ortega.

En estas cifras del desempleo salen peor paradas las mujeres, observándose que la brecha de la precariedad crece según el género también. La tasa de desempleo en Cádiz en hombres es del 26,7%, mientras que la de las mujeres asciende al 35%.

CCOO de Cádiz denuncia la situación de precariedad de nuestro mercado de trabajo, el incremento del empleo a tiempo parcial, la extensión de las externalizaciones, el abuso de las jornadas laborales, la devaluación frente a la caída de la distribución de la riqueza. Todo ello elementos consecuencia de una reforma laboral que en un primer momento destruyó miles de puestos de trabajo de calidad, así lo reflejan los datos y a medio plazo está suponiendo un cáncer para una recuperación igualitaria de nuestra economía y del empleo.

En la provincia de Cádiz hay 397.800  personas ocupadas frente a las 459.500 que había en el 2007.

La tasa de paro se encuentra 5 puntos por encima de la andaluza y 13 puntos por encima de la media de España. La población que no ha encontrado empleo y lleva más de dos años en paro, crece. Solo un 3’8% de los contratos que se realizaron en el 2017 fueron indefinidos. La reformas laborales no han frenado la contratación temporal. En nuestra provincia pasa de un 29’1% – 2012 al 3’6% la tasa de temporalidad.

En el 2016 los datos de la Inspección de Trabajo sobre contratos revisados y siempre hablando de nuestra provincia, indican que un 19’8% de ellos estaban en fraude de ley.

5’3% millones de horas extraordinarias durante el 2017, incremento relaionado con el abuso de la contratación a tiempo parcial, donde un 47% fueron horas no pagadas (Salario Emocional) y más del 56’9% de personas desempleadas no cobraban ningún tipio de prestación.

CCOO de Cádiz hace incapié en la imperiosa necesidad de medidas específicas  de inversión en nuestra provincia que ayuden a equiparnos con otras zonas de nuestro pais, en términos de empleo y desarrollo.

Related Post